Quema simbólica de facturas de la luz  convocada por la CIG en varias ciudades gallegas

Quema simbólica de facturas de la luz convocada por la CIG en varias ciudades gallegas BNG

Galicia

Quema simbólica de facturas de la luz convocada por la CIG en varias ciudades gallegas

La quema colectiva de las facturas de electricidad se ha realizado, según defiende la CIG, "para simbolizar la quema de las eléctricas que mientras acumulan beneficios multimillonarios abocan a la clase trabajadora a la pobreza energética"

3 octubre, 2021 16:45

A las 11:30 y a las 12:00 de este domingo se ha sucedido en decenas de ciudades gallegas concentraciones convocadas por la CIG en las que se quemaron simbólicamente facturas de electricidad para evidenciar "la estafa de la luz y por una tarifa eléctrica gallega". Todo ello el día antes de que el precio de la luz suba un 67% respecto al actual, es decir, mañana lunes 4 de octubre el precio por el megavatio hora será de 186.46 euros, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

La quema colectiva de las facturas de electricidad se ha realizado, según defiende la CIG, "para simbolizar la quema de las eléctricas que mientras acumulan beneficios multimillonarios abocan a la clase trabajadora a la pobreza energética". A la vez, desde el sindicato apuntan al "nulo papel" del Gobierno central y el gallego en este asunto.

Las movilizaciones se han realizado a las 11:30 horas en A Coruña (Obelisco), Santiago (Praza Roxa), Ribeira (Praza do Concello), Cee (ante el Ayuntamiento), Carballo (también frente al Consistorio) y Betanzos (Praza García Irmáns). A las 12:00 horas han tenido lugar en Lugo (Subdelegación do Goberno), Monforte (ante el Ayuntamiento), Foz (ante la Delegación de Facenda), Sarria (Praza da Vila), Vilalba (Praza da Constitución), Ourense (Praza do Ferro), Pontevedra (Praza da Peregrina), Verín (Praza do Concello), Vilagarcía (Praza de Galiza), O Barco (Praza do Concello), A Estrada (Praza do Mercado), Vigo (Farola de Urzaiz), Lalín (Praza da Igrexa), O Porriño (Praza do Concello), Ferrol (Cantón), A Guarda (Praza de Avelino Vicente), As Pontes (Praza do Hospital) y Cangas (Praza do Concello).

"Las puertas giratorias en las eléctricas es uno de los motivos que explica que en el Estado español el lobby eléctrico hace y deshace a su antojo. Todo está atado y bien atado para incrementar los beneficios de las eléctricas a costa de las clases populares, ya basta", han expresado desde el BNG sobre la problemática de la luz.

En este sentido, la líder nacionalista Ana Pontón ha asegurado en las últimas semanas que "Galicia es rica en electricidad, aunque no se beneficia de esa riqueza, dado que exporta casi el 30%" de la energía que produce, pero un 14% de su población vive en la pobreza energética", sobre lo que ha añadido que "todo ello mientras paga el coste ambiental de embalses y más de 4.000 aerogeneradores".