¿Y si una de las mejores coctelerías de Galicia estuviese en Santiago?

¿Y si una de las mejores coctelerías de Galicia estuviese en Santiago? @pubatlantico

Gastrosantiago

¿Y si una de las mejores coctelerías de Galicia estuviese en Santiago?

La maravillosa historia del Pub Atlántico propone un viaje a través del tiempo desde el año 1988 y hasta la actualidad

4 octubre, 2023 12:15

El Pub Atlántico fue fundado en el año 1988 por Pilar y Guillermo, dos coruñeses que llegaron directos desde el entonces barrio cultural Monte Alto y decidieron abrir en la capital un local que reflejase su afición por la música, el cine y la coctelería.

En una época en la que las plataformas musicales y de streaming no existían ni en la imaginación, esta pareja de jóvenes compartieron su exclusiva colección de vinilos, temas inéditos y rarezas de mercadillos o ferias con todo aquel que quisiese disfrutar junto a ellos de una música que, aunque se encuadraba principalmente en el género del rock and roll, también tonteaba con el blues, psicodelia o el funky.

Ese concepto rompedor de local alternativo hizo del Atlántico un lugar frecuentado por un público bohemio y artístico, siendo los primeros en aparecer grupos de rock como Nicho Varullo y músicos como Fran Pérez Narf, que de hecho fue el primer camarero del local. Actualmente, en el número nueve de  la Rúa da Fonte de San Miguel, sigue manteniéndose vivo noche tras noche este clásico de Compostela.

El secreto tras treinta y cinco años de buenos cócteles

"Equilibrio, conocimiento, creatividad y cariño", Pilar tiene clara la respuesta a la pregunta de las claves tras un cóctel excelente. "Hay que conocer bien las notas de los ingredientes, armonizar los maridajes y combinaciones, inspirarse para ser creativos… y ponerle cariño a cada elaboración".

Al preguntarle por los favoritos de la carta, tiene claro que ahora mismo sería el Frida Khalo (tequila, mezcal, jengibre, sirope de ágave, zumo de lima, cordial de pimenta, chile tajín y top de ginger ale), que también fue ganador de la última edición de Santiago(è)cóctel. Destaca, además, los míticos de toda la vida como el Mojito y la Caipirinha, así como los nuevos clásicos: Moskow Mule y Amaretto Sour. ¿Y la incorporación más reciente? Paloma: tequila, zumo de pomelo, zumo de limón, chile Tajín y soda de pomelo.

@pubatlantico

@pubatlantico

Pero la carta del Pub Atlántico va mucho más allá puesto que siempre tienen sugerencias especiales hechas a base de productos de temporada – como la bergamota o albahaca – que tienen como intención sorprender a la clientela y escuchar su feedback antes de decidir si hacer de una creación limitada, un nuevo trago fijo en la carta.

Un carta con importaciones exclusivas

La exclusividad de la música va, por supuesto, en sintonía con referencias únicas exportadas de todas partes del mundo. Con una formación en constante actualización, Pilar, que comenzó a formarse de manera autodidacta en el mundo de la coctelería, analiza, cata y crea cada bebida de la carta del Pub Atlántico. "Voy a muchas fábricas, bodegas, congresos, eventos…", cuenta, "una de las mejores experiencias que tuve fue poder ir a la zona más secreta de la fábrica de vermouth Carpano, en Italia".

Pilar, en el Pub Atlántico. @pubatlantico

Pilar, en el Pub Atlántico. @pubatlantico

Y tras una propuesta tan variada… muchas curiosidades, como el Ron Old Monk que se importa de la India y durante muchos años fue el más vendido del mundo por el alto índice de consumo nacional. "Me produjo curiosidad saber ese dato y conseguí algunas botellas", asegura, "es muy diferente a los rones caribeños, tiene un toque más seco". También llama la atención la edición 13.1 de Octomore (Escocia) o el Mezcal de gusano (México). "Según dice la tradición, al que le cae el gusano en la copa se lo tiene que tomar…", explica, "y más de uno aquí lo ha hecho".

@pubatlantico

@pubatlantico

Clientes que son familia y brazos abiertos nuevas caras

Actualmente, lejos de dejarse llevar por las modas, el Pub Atlántico mantiene intacta ese esencia que tanto lo caracteriza y acoge noche tras noche a clientes que buscan sentarse y charlar para disfrutar de las primeras copas de la noche. "Tenemos clientes asiduos, que ya son una familia", cuenta, "y de hecho algunos se han emparejado aquí y han tenido hijos que ahora también nos visitan".

En una ciudad como Santiago el papel del turista el crucial, y no son pocos los que se dejan caer en algún momento de la noche por el Atlántico, atraídos por su ambiente heterogéneo, calidad de bebidas y buena música. "Tenemos turistas que nos visitan periódicamente cada vez que vienen de viaje a Santiago".

@pubatlantico

@pubatlantico

Antes de concluir nuestra visita al Pub Atlántico, no podemos resistirnos a preguntarle a Pilar por alguna anécdota que haya vivido en este local legendario. "Nosotros cerrábamos el local con el tema de cierre Just a Gigolo, de Louis Prima. Un día decidimos hacer una coreografía todo el equipo y como la bailábamos siempre antes de cerrar hubo asiduos que comenzaron a quedarse para ver el espectáculo e incluso se la aprendían para unirse…", cuenta, "cuando había clientes nuevos se quedaban alucinados con el show, claro".