Pimientos de Herbón.

Pimientos de Herbón. Shutterstock

GastroSantiago

El pueblo cerca de Santiago que es la catedral de los pimientos: el plato rey del tapeo en Galicia

Publicada

La gastronomía gallega es un verdadero festín para los sentidos. En esta tierra los ingredientes frescos y de calidad son la base de su cocina tradicional y auténtica. Desde el marisco, que se disfruta en todas sus formas, hasta los platos de carne y las verduras de la huerta, cada oportunidad de catar cualquiera de estas delicias es única. Entre los tesoros culinarios de Galicia, los pimientos son el acompañamiento perfecto de toda comida, pues su versatilidad es tan completa que se presenta como el complemento ideal de multitud de platos. Ningún gallego tiene la mínima duda a la hora de indicar cuál es el pueblo que se erige como la capital de los pimientos: Padrón (A Coruña).

El pimiento de Padrón es una variedad originaria del cultivo agrícola del convento de San Francisco de Herbón (parroquia de Padrón). Su denominación de origen protegida se denomina Pimiento de Herbón, aunque fuera de las fronteras gallegas la gente suele desconocer este dato y denominarlos únicamente como 'pimientos de Padrón'.

La catedral santiaguesa de los pimientos

Uno de los eventos más emblemáticos de Herbón (Padrón, A Coruña), a 26 kilómetros de la capital gallega, es la Fiesta del Pimiento. Esta celebración tiene lugar desde el año 1978 y es toda una exaltación de este rico plato tan típico gallego en la que se reparten más de 3.000 kilos. Tiene lugar el primer domingo del mes de agosto y está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Bajo el refrán "Os pementos de Padrón uns pican e outros non" cientos de personas degustan gratuitamente cada año este aclamado manjar. 

Padrón, en una imagen de archivo.

Padrón, en una imagen de archivo.

El pimiento de Herbón está amparado por una Indicación Geográfica Protegida (IGP) dado que su origen se encuentra en tierras fértiles del valle de Herbón, regadas por las aguas del Sar y del Ulla. La Carballeira del convento de los Franciscanos es el escenario donde se rinde homenaje desde hace 46 años a los pimientos que, fritos y con su punto de sal, son los auténticos reyes del tapeo en toda Galicia. Además, cabe mencionar que la fecha coincide con la temporada de cosecha, por lo que es la mejor época para disfrutar de este producto. 

Durante esta cita gastronómica anual se lleva a cabo una programación de lo más completa: misa campestre, inauguración y bendición de la fiesta; desfile agrícola hasta Padrón, recepción de las autoridades y ofrenda floral a la escultura de la Pementeira; lectura del pregón; entrega de los Pimientos de Plata y de los premios Nuevo Pementeiro y Sabio Pementeiro; entrega de premios a los tractores engalanados; degustación gratuita de los pimientos de Herbón; música y verbena. 

Pimientos de Herbón.

Pimientos de Herbón. santiagoturismo.com

Los pimientos de Herbón son de pequeño tamaño, entre unos 5 y 10 cm, de color verde oliva a verde amarillento. Su principal característica es que algunos de ellos resultan muy picantes y solo los expertos "pementeiros" saben distinguirlos antes de llevarse la sorpresa en el paladar.  

Su historia

Al tratarse de una variedad de pimientos, como los jalapeños, entre otros, provienen del continente americano. Se dice que se importaron a Galicia por los misioneros del convento franciscano de Herbón durante el S. XVI o XVII.

Lo más probable es que esta variedad de pimiento se fuera adaptando poco a poco al clima de Galicia, cambiando de tamaño y ganando su sabor tan característico. 

Pimientos de Padrón fritos

Hacer unos pimientos de Padrón fritos no tiene mucha complejidad, o al menos eso se suele decir. No obstante, seguro que alguna vez comiste unos pimientos más ricos que otros, y es que sí, la maña hace mucho, igual que la calidad del producto

Lo más importante para hacer este plato es utilizar unos pimientos de Padrón de calidad. Si cuentas con ellos y tomas nota de un par de detalles importantes, tendrás el acompañamiento perfecto para cualquier comida que organices en casa. 

Para preparar este plato de pimientos fritos debes lavarlos con antelación y después secarlos muy bien con un paño de cocina. De lo contrario, el aceite saltará cuando los añadas. Una vez que ya los tengas fritos, es recomendable apoyarlos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite

Esta es la información a tener en cuenta: 

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 5 minutos
  • Tiempo total: 10 minutos
  • Raciones: 2 (200 gramos de pimientos)
  • Categoría: entrantes
  • Tipo de cocina: gallega
  • Calorías por ración (kcal): 159
  • Aceite: mejor si se utiliza aceite de oliva y no de girasol
  • Utiliza sal gruesa