1000 euros por saber quién abandonó a 9 cachorros en un monte de A Coruña
La Asociación Animalista Libera, en estrecha colaboración con el refugio coruñés APADAN donde cuidan ahora a los nueve cachorros, ha activado una recompensa con la que se busca acabar con la "sensación de impunidad" que llevan no solo al delito de abandono, sino a reiterarlo
24 noviembre, 2019 11:40La Asociación Animalista Libera ha remitido hoy un comunicado en el que anuncia el ofrecimiento de una recompensa de 1000 euros a quien pueda ofrecer información sobre la persona o personas responsables del abandono de una camada de nueve cachorros en un área boscosa de Carral.
Tal y como contamos ayer en Quincemil, uno de los voluntarios de la protectora de animales coruñesa APADAN, encontraba la noche del pasado jueves abandonados a la intemperie a los perros de muy corta edad, un hecho que se repetía en el mismo punto donde la pasada primavera habían encontrado otra camada muy similar, por lo que solicitaban colaboración a los vecinos de la zona con el objetivo de identificar a los culpables.
Desde Libera consideran que "este cruel y cobarde acto", "pudo haber llevado a la muerte a casi una decena de animales y puede ser considerado un delito de abandono, contemplado en el artículo 337 bis del Código Penal, con pena de multa de uno a seis meses".
Gracias @quincemil15000 por sacar hoy ese artículo sobre lo #cachorros que recogimos este jueves. Por favor, si alguien tiene alguna pista de quien pudo ser, agradecemos muchísimo la colaboración!! https://t.co/U5FflBK0QU
— APADAN Protectora (@apadan_coruna) November 23, 2019
El endurecimiento de las penas y la persecución más estricta de estos hechos de abandono animal es una de las peticiones por las que luchan colectivos como Libera, desde donde recuerdan que "el índice de resolución de contextos de abandono animal es extremadamente bajo, lo que acaba generando una peligrosa sensación de impunidad que produce, como pudo ser en esta ocasión, la reiteración del hecho lesivo para los seres vivos".
Una reiteración del abandono de la que desde APADAN están prácticamente seguros en este caso, al repetirse el mismo modus operandi para el abandono centrando las sospechas en vecinos de tres municipios de la comarca: Cambre, Carral y Culleredo, los más cercanos a la zona de abandono.
Acabar con la "sensación de impunidad"
Además de las sanciones previstas en el Código Penal por abandono, los animalistas recuerdan que la Ley de Bienestar Animal de 2017 también castiga estas acciones lesivas, "considerándolas como infracción de carácter grave y sanciones de hasta 5.000 euros a las que se puede sumar la inhabilitación para la tenencia o prohibición temporal para la comercialización de animales por un máximo de cinco años".
Es por ello que buscan que esta acción, muy posiblemente reiterada por el propietario de un mismo perro, no quede impune. Los animalistas de Libera ofrecen una recompensa económica a quienes ofrezcan datos que permitan "imputar penalmente o abrir diligencias administrativas que finalicen en un castigo efectivo" y solicitan un mayor compromiso a la Xunta de Galicia , "bien desarrollando campañas de sensibilización, bien a través de la contundencia con este tipo de situaciones".
Cualquier información que pueda ser útil para esclarecer el caso de abandono puede remitirse al correo electrónico de APADAN (info@apadan.org) y la asociación Libera se compromete a otorgar la recompensa económica si de la información se logra emprender un proceso de aplicación de la ley que acabe con esa "sensación de impunidad" ante hechos de una "ultraminoría irresponsable".