Una protectora gallega paraliza las adopciones de perros durante la Navidad

Una protectora gallega paraliza las adopciones de perros durante la Navidad protectora Os Palleiros

Mascotas

Una protectora gallega paraliza las adopciones de perros durante la Navidad

En Os Palleiros saben de lo que hablan: tras cada Navidad llegaban perros regalados al refugio porque sus dueños "no podían hacerse cargo"; es su forma de aportar contra la lacra del abandono que pone a España a la cabeza de Europa en maltrato animal

23 diciembre, 2019 11:59

"Hemos paralizado las adopciones de cachorros en estas fechas porque un perro no es un regalo", asegura Gloria Cubas, presidenta de la protectora de animales Os Palleiros, ubicada a unos kilómetros de Pontevedra. Una decisión que tomaron hace ya cuatro años en este refugio, ya cansados de ver cuál era el resultado de un importante porcentaje de "regalos" navideños de cuatro patas.

"Lo hemos comprobado por estadísticas y por la propia vivencia en la protectora, llegan diez o doce cachorros cada mes de enero y febrero, no solo de perros que habían sido adoptados si no perros comprados, que les han regalado y que vienen aquí alegando que no pueden cuidarlos", relata Gloria.

Ante estas experiencias, en Os Palleiros tomaron la decisión hace años de que "cuando llega una persona diciendo que quiere adoptar un perro para regalar nunca lo aceptamos, sea el mes del año que sea, es imprescindible que la persona que va a hacerse cargo del animal venga hasta aquí y podamos ver el compromiso".

"Adoptar a un ser vivo es algo muy serio, así que siempre exigimos pasar una entrevista. Además de servir para saber si la persona está preparada, con la entrevista también vemos si el perro que quiere adoptar es acorde al estilo de vida que tiene la persona. Nos han llegado a decir que somos muy especiales con las adopciones, haciendo nuestras entrevistas pero es que sabemos que a veces la gente se deja llevar por la estética", explica la presidenta de la protectora a Quincemil.

Adopciones paralizadas pero aumenta la familia

"Este fin de semana ha aumentado la familia, atendimos a dos perras que parieron en el monte, una con seis cachorros, la otra con diez y conseguimos traerlas para cuidarlas", cuenta Gloria que ha visto como se ha multiplicado el trabajo estos días con la incorporación de estos nuevos animales.

Pues esta noche somos, nada más y nada menos, que 11 miembros más en la familia Palleira.Está muertiña de miedo, por suerte durante la lactancia estaremos con ella y sus 10 preciosos bebés y nos encargaremos que ella pierda ese miediño y ellos crezcan sin él.Mañana vamos a intentar coger a otra mamá y sus bebés, con estés temporales tan seguidos vamos contra reloj.Queremos agradecer a MINIA Y BEA por cuidarla todo este tiempo :)Bienvenida Vane, ya estás en tu casa pequeña.

Posted by Protectora de animales Os palleiros on Friday, December 20, 2019

Tienen más de 150 perros a su cargo en Os Palleiros, 137 en el propio refugio y una veintena de canes que están en familias de acogida. Paralizar las adopciones es un esfuerzo para el propio refugio que no puede dar salida a ningún animal, pero es una decisión fruto de la reflexión con la que quieren evitar males mayores y poner un granito de arena en la concienciación de la responsabilidad que supone tener un animal.

Desde Os Palleiros nos recuerdan que un perro no puede ser nunca un capricho y que ninguna persona debe guiarse por la estética a la hora decidirse por un adopción: "España está a la cabeza en maltrato animal, y el abandono es una de sus muestras; tenemos que empezar a cambiar esto".