La coruñesa Gisela Galeiras.

La coruñesa Gisela Galeiras. Quincemil

Moda

Tendencias inclusivas Gise: La gallega que reivindica la moda para las sillas de ruedas

La coruñesa Gisela Galeiras ha creado un blog de moda inclusiva en el que comenta prendas adaptadas a gente como ella, con parálisis cerebral, y uno de sus sueños es crear su propia marca algún día

2 abril, 2021 06:00

Las últimas tendencias de moda también están presentes en las sillas de ruedas o andadores y esta es la principal reivindicación de la coruñesa Gisela Galeiras, de 33 años, con parálisis cerebral y que forma parte de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) desde 2006. Acude diariamente al centro de día que la organización tiene en Sada (A Coruña) y desde hace un par de años su nombre suena con fuerza en las redes gracias a su blog: Tendencias inclusivas Gise.

El tema principal de su perfil es la moda inclusiva, ya que reivindica que la gente que como ella está en una silla de ruedas desde su nacimiento "también tiene derecho a vestir a la moda y no como una señora mayor", además de que se queja de que la mayor parte de su infancia usó chándal, una prenda que ahora odia. "Quiero hacer ver que aunque esté en esta situación no tengo que lucir prendas que llevaría una mujer de 80 años", apunta, por lo que en su cuenta comenta aquellas que le gustan o que se acaba de comprar y destaca aspectos importantes sobre la comodidad, cómo se ajustan al cuerpo o si llevan botones, cremalleras o corchetes, entre otros.

Youtuber de moda inclusiva

Galeiras reconoce que la moda "le gusta desde siempre", pero rememora que siempre ha tenido el inconveniente de que la ropa no se ajustase a sus necesidades. La idea de crear el blog se la dio una trabajadora de Aspace, ya que la joven también escribe artículos sobre tendencias y el sector textil en la revista de la organización. Sus marcas preferidas son Lefties, H&M y Primark y en sus post suele comentar sobre todo faldas y vestidos, que son los outfits con los que se siente más cómoda, al margen de calcetines adaptados para que la gente en silla pueda ponérselos de manera autónoma o zapatos con sistemas especiales para un atado cómodo.

"Si me compro algo nuevo me lo pruebo y me saco fotografías para comentarlo con mis casi 100 seguidores", afirma, sobre lo que añade que las prendas que necesita deben ser holgadas "para que le permitan la libre movilidad" y con velcros, aparte de que "le luzcan bonito". La coruñesa no se pone límites y sueña con un futuro próximo en el que pueda realizar cursos relacionados con el sector de la moda para así crear su propia marca (para la que valora nombres como "Gigi", el apodo por el que la llaman todos los que la conocen). De momento, se conforma con los artículos que escribe y su faceta como youtuber de moda inclusiva en el nuevo canal de Aspace en la plataforma, DiversAspace, donde también dará detalles de su rutina diaria o temas de accesibilidad junto a otros compañeros para que la gente pueda conocerles mejor.

Probadores "poco adaptados"

Galeiras critica que las marcas textiles no le pregunten a la gente con su enfermedad sobre sus necesidades con las prendas, algo que sostiene que "haría la vida más fácil a muchas personas". A su vez, su experiencia en las tiendas no siempre es satisfactoria, porque dependiendo de la marca denuncia que en multitud de ocasiones "las perchas están demasiado juntas", lo que unido a los pasillos estrechos y la cantidad de gente impide que pueda moverse con facilidad por su silla en los establecimientos.

"La gran mayoría de los probadores no están adaptados y en muy pocos sitios los tienen especiales. Muchas veces opto por comprar la ropa y probármela en casa", admite. Estos contratiempos los vive también en su vida diaria en la calle, donde va permanentemente acompañada por su madre, y donde se tiene que enfrentar a obstáculos como no poder abrir la propia puerta de su portal porque "pesa demasiado" o con aceras en las que los coches invaden parte del espacio, lo que no deja margen suficiente para que pase su silla. A pesar de todo, la coruñesa no deja de mostrar ni un segundo su infinita alegría de vivir y las ganas de cumplir sus sueños, que si pasan por hacerse un nombre en el mundo de la moda estarán cumplidos.