‘Textiles de artistas’: A Coruña expone en primicia tejidos únicos de Picasso, Miró o Warhol
La muestra organizada por el Fashion and Textile Museum de Londres se inaugura oficialmente este viernes y las puertas estarán abiertas a los amantes de la moda y del arte de manera gratuita hasta el próximo 19 de junio
10 marzo, 2022 14:05La Fundación Barrié se vestirá de gala este viernes para la inauguración de la exposición ‘Textiles de Artistas’, una oportunidad única para los amantes de la moda y del arte y que A Coruña acoge en primicia y que está organizada por el Fashion and Textile Museum de Londres. La muestra ofrece un recorrido por la historia del arte del siglo XX a través de exclusivos tejidos diseñador por Picasso, Miró, Sonia Delaunay, Bárbara Hepworth, Andy Warhol, Salvador Dalí, Henri Matisse o Alexander Calder, entre otros.
Se trata de un total de 113 piezas textiles junto a material documental que presenta una panorámica de los tejidos de Gran Bretaña, Estados Unidos o Europa en el siglo XX. Durante el especial viaje que se ofrece por este mundo, se pueden ver dos vestidos que nunca habían sido exhibido antes y que fueron creados por Warhol, el máximo exponente del pop art. Fueron descubiertos por coleccionistas y su colorido estampado está inspirado en los helados de la heladería Serendipity de Nueva York.
La Fundación Barrié complementa esta presentación con una selección de piezas de artistas y diseñadores de la actualidad, del siglo XXI. Destacan telas de Howard Hodgkin para Designers Guild, diseños de Zandra Rhodes (icono internacional de moda y fundadora del Fashion and Textile Museum de Londres que estará en la presentación de la exposición este viernes) para Valentino o un gran tapiz de Damien Hirst en colaboración con Alexander McQeen. Las obras han sido cedidas por los propios artistas. Asimismo, este proyecto estará complementado por una programación didáctica paralela basada en la realidad aumentada.
Este jueves ha tenido lugar una presentación privada que sirve como antesala a la presentación oficial (con posterior visita guiada) de este viernes a las 20:00 horas, con una mesa redonda en la que participará Zandra Rhodes, la profesora de cultura y moda Amalia Descalzo y el jefe de exposiciones del Fashion and Textile Museum de Londres, Dennis Nothdruft. Este último ha sido el encargado de ofrecer detalles sobre las piezas junto a la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias.
Desde 1910 hasta la pintura en tejidos o los maestros modernos
La exposición comienza situando a los visitantes en 1910 con diseños de los artistas de los Omega Workshops de Bloomsbury (Duncan Grant, Raoul Dufy, Sonia Delaunay o Ben Nicholson). Dufy fue el primer artista del siglo XX en realizar producción de diseños en tela.
Tras la Segunda Guerra Mundial, surgió un movimiento de "artistas americanos que buscaban un nuevo mundo visual", según expuso Dennis Nothdruft durante la presentación de esta mañana. Es decir, una tendencia con la que aspiraba a crear obras de arte en las viviendas. Esto dio lugar a obras destacadas como ‘Slinky’, una alfombra de lana diseñada por Ben Nicholson en 1933 en la que el artista constructivista británico representa a su perro, "una intersección entre el arte y la decoración doméstica de interiores", ha detallado Nothdruft.
Los británicos pasaron la década de 1940 con numerosas privaciones a pesar de su victoria en la Segunda Guerra Mundial y la recuperación para el país comenzó con el aumento de las exportaciones. Los diseños creados por artistas tuvieron mucha influencia en esta época, sobre todo pintores británicos y franceses que se aliaron como Ascher Ltd, marca para la que Moore o Matisse realizaron diseños de pañoletas. En esta década también notables empresarios neoyorkinos como Wesley Simpson vieron nicho de mercado en asociar a artistas con tejidos y Salvador Dalí llegó a diseñar para su empresa.
En la Fundación Barrié están expuestos algunos de ellos y también se presenta la época en la que la fabricante de artículos de algodón, Horrockses, se hizo muy popular con la fabricación de vestidos de algodón estampado que llegaron a usar la reina Isabel II o la Princesa Margarita. "Vestidos de 1949 y 1950 que parecen nuevos con patrones perfectos", detalló el jefe de exposiciones durante el recorrido.
La muestra cuenta a su vez con creaciones de John Piper, que se presentó como "un artista que definió una década en las artes y el lenguaje visual de la Inglaterra de los 50" y que trabajó en su momento para la empresa David Whitehead Ltd. Se entendía el diseño de una manera populista y se producían prendas asequibles, además de que Piper utilizaba un hotel de Londres como galería de exposiciones donde vendía papel pintado. Las primeras telas decorativas del creador están ahora en la Fundación Barrié.
Hammer Prints, el Picasso oculto y los pioneros del pop
En ‘Textiles de Artistas’ se puede conocer la historia de Hammer Prints, una cooperativa de artistas cuyo objetivo era dar un lugar de forma anónima a todos los aspectos del interiorismo y fue creada en los 50 por el escultor Eduardo Paolozzi y el fotógrafo Nigek Henderson con sus esposas. El serigrafiado de patrones sobre artículos textiles fue un éxito en Gran Bretaña y algunos de ellos integran la muestra.
El espectador a medida que avanza por la sala continúa viajando en el tiempo hasta llegar a la atractiva década de los 50 con los denominados como "Maestros modernos". Una exitosa colaboración de la firma neoyorkina Fuller Fabrics y artistas de renombre internacional de la talla de Picasso, Miró o Marc Chagall. La ropa que se vendía al por mayor y en la que estaban presentes los diseños de estos grandes nombres, principalmente vestidos, están expuestos, además de telas originales y fulares picassianos.
Bocetos del artista español de los 60 muestran la evolución en su carrera artística, los primeros de ellos realizados para telas y posteriormente para interiores, especialmente para cortinas. "El pintor no realizó diseños para tapicería porque no quería que la gente se sentase en un Picasso", detalló el jefe de exposiciones, mientras subrayó la importancia de la colaboración del artista con la empresa estadounidense White Sag, con diseños orientados a ropa de après-ski.
A continuación, se encuentra una de las partes más llamativas de la muestra, con pioneros del pop como Andy Warhol, que antes de convertirse en el artista triunfador era también un ilustrador de éxito de Nueva York. En la muestra se exponen sus dibujos a tinta y actualmente es cuando empiezan a conocerse más sus diseños orientados a ser plasmados en tejidos, sobre todo de temática alimentaria para la heladería Serendipity, la manzana que ilustró un disco y pasó posteriormente a estampar una falda o un popular vestido con sandías. Todos presentes en la Fundación Barrié para ser admirados.
Adaptaciones para Valentino de la mano de Zandra Rhodes
La fundadora del Fashion and Textile Museum de Londres, se formó en el Royal College of Art en 1964 y una de las piezas estrella de la muestra es un vestido con llamativo estampado de pintalabios que elaboró para el prestigioso diseñador italiano Valentino (el diseño original era de la década de lo 60).
Otras piezas importantes son las de artista, arquitecto e ilustrador Saul Steinberg, que hizo varios diseños orientados al textil y a papel de pared para el mercado del interiorismo que se vendieron en Piazza Prints. En uno de los vestidos expuestos se puede observar con detalle trenes saliendo de una estación y en otras obras gente de vacaciones en Palm Springs con trajes típicos de cowboy con un gran nivel de detalle.
"La idea de los textiles para mí como comisario es que las telas son algo con lo que podemos identificarnos por su relación física con nosotros porque las llevamos puestas. A causa de la pandemia repensamos la relación con muchas cosas y ahora la gente siente mayor conexión con fabricar cosas materiales", ha explicado. "Para mí hay una mayor conexión con la fibra y las telas, algo que no tenemos con otros medios", concluyó desenado que la mayor cantidad de gente se acerque a esta muestra gratuita hasta el 19 de junio.