Nanä, la marca de ropa 100% ferrolana que viste a niño y mujer
Yolanda Rodríguez está detrás de este proyecto de ‘slow fashion’ con prendas de tejidos sostenibles con característicos bordados
10 enero, 2023 12:23Una nueva marca con sello ferrolano, Nanä, llega al sector de la moda bajo la filosofía del slow fashion. Detrás de este proyecto se encuentra Yolanda Rodríguez, cuyo nombre puede resultarle familiar ya que ha sido una destacada figura del surf, llegando a proclamarse campeona de España en el año 2016. Sin embargo, su faceta profesional ha tomado otra deriva y desde hace unas semanas comercializa su propia firma de ropa para niños y con una colección cápsula para mujer.
El primer contacto de Yolanda con la moda se produjo gracias a esta disciplina deportiva, “siempre estuve ligada a ella por el surf a través de los shootings que hacía para las marcas que me patrocinaban”, explica. Esta pasión la llevó a realizar una colección de mujer que, junto al nacimiento de su hija, la animó a atreverse con la de niños. “Vi que tenía las herramientas y que conocía el sector y me lancé”, asegura.
Entre las prendas que ella misma diseña, los clientes encontrarán conjuntos, semicapotas de punto bordadas, blusas o faldas largas entre otras. Todas ellas atemporales, confeccionadas en lino y algodón orgánico en las que destacan los bordados, con los que busca ofrecer un elemento diferenciador y característico de su marca y que están estrechamente ligados a la tradición. “Recuerdo cuando era pequeña que mi abuela cosía y siempre me gustó lo que hacía”, explica, y ahora, conocida la tendencia cíclica de la moda, se ha inspirado en el trabajo de las mujeres que bordaban para volver a dar vida a esta técnica a través de sus creaciones.
Siguiendo el lema de la moda lenta, “tenemos dos o tres prendas de cada modelo y a partir de ahí todo es bajo pedido porque no queremos gastar ni comprar innecesariamente”, explica Rodríguez haciendo referencia al modelo de consumo excesivo que impera en la sociedad actual. “Tenemos mucha ropa y no la ponemos, por eso trabajo con tejidos sostenibles”, añade, admitiendo que si bien, “son un poco más caros, damos valor a la prenda porque es artesanal”. Detrás de la ropa cuenta con el trabajo de dos modistas que, con sus manos, hacen de sus diseños una realidad en un taller en Ferrol, por lo que todo el proceso de elaboración, desde la idea hasta la última puntada, se queda en la ciudad.
Nanä no solo viste a niños, niñas y mujeres, sino también al hogar. Por el momento, ha empezado con manteles individuales que fomentan el método Montessori a través de bordados que representan los elementos de la mesa y sus nombres en inglés.
Aquellas personas que deseen adquirir alguna de estas piezas diferentes y únicas con adn ferrolano pero con una proyección que va mucho más allá de los confines de la ciudad departamental, podrán hacerlo a través del Instagram de la marca.