El diseñador Marco Oggian.

El diseñador Marco Oggian. Quincemil

Moda

Marco Oggian: la vida tranquila en A Coruña de un diseñador italiano con proyección internacional

Inditex fue la puerta de entrada de Marco Oggian en Galicia en 2015 y desde que llegó nunca se ha marchado. Ha colaborado con Zara y marcas de la talla de Nike, Samsung, Campari Soda o Apple

25 junio, 2023 05:00

Inditex fue la puerta de entrada de Marco Oggian en Galicia en 2015 y desde que llegó nunca se ha marchado. El italiano de 33 años nació en Venecia pero se define como lombardo, porque creció en el bello entorno del Lago Maggiore, un lago alpino al norte de Italia y Suiza. La sede de su propio estudio, Brutto, está en A Coruña, donde cuenta con un equipo de cuatro personas que se dedican a cualquier tipo de proyecto creativo internacional: desde una campaña de dirección artística hasta sesiones fotográficas o comisionar exposiciones.

@quincemil15000

ACENTO CORUÑÉS: Marco Oggian nos cuenta su amor por A Coruña y Galicia #acentocoruñés #acoruña #coruña #galicia

♬ sonido original – Quincemil

Oggian es también uno de los socios fundadores de Studio Follow en el polígono de Agrela, 700 m2 de espacio polivalente para artistas y que aspira a erigirse como el epicentro creativo del norte de España. Oggian a pesar de que ha vivido a caballo entre grandes ciudades como Londres o Los Ángeles, entre otras, se ha instalado en la comunidad atraído por la vida tranquila que vive en Perbes, la zona que ha elegido para establecer su residencia y que le da paz para crear y vivir.

Ha colaborado con Zara y marcas de la talla de Nike, Samsung, Campari Soda o Apple y entre sus proyectos de futuro próximo está una línea de mobiliario con su sello que presentará en la Semana del Diseño de Milán y diferentes trabajos en Los Ángeles. Entre sus pretensiones también se encuentran creaciones con inspiración gallega que darán nuevos aires a su estilo artístico, inspirado en la Bauhaus con formas geométricas y multitud de colores. Sus logros y saber hacer le han hecho conocido progresivamente y en sus redes sociales acumula más de 77.000 seguidores que siguen sus pasos al detalle.

Eres un diseñador de prestigio y proyección internacional que has trabajado a caballo entre Italia, Los Ángeles o Londres. ¿Qué te llevó a cambiar estas grandes ciudades por Galicia?

Las grandes ciudades me gustan mucho para vivirlas intensamente, no para vivir. Paso en ellas una semana o determinado tiempo cuando hay que hacer algo pero no soy una un amante de vivir en grandes ciudades, soy bastante tranquilo. Llegué aquí en 2015 por un trabajo con Inditex, como básicamente todos los extranjeros que venimos a esta ciudad, y me quedé por circunstancias que van desde el amor hasta el que me gusta la rutina de aquí, un poco una vida cómoda en la que estoy a gusto. Por mi forma de ser estoy bien en todas los sitios en los que se me ponga y Galicia no es una excepción.

¿Son Galicia y A Coruña tierras de oportunidades en el plano creativo?

Yo vine por Inditex para hacer con ellos una colaboración muy importante y el plano creativo de A Coruña considero que es bastante interesante, unido a todo lo que se está desarrollando ahora mismo en la zona portuaria. Hay realidades como la de la Galicia Design Week que debemos destacar y en cuanto a creatividad Galicia ha ido evolucionando en los últimos años. Cuando llegué aquí no podía decir esto, porque no me parecía que hubiese nada muy interesante, pero ahora tengo que comerme mis palabras.

Me ha cambiado la perspectiva absolutamente y ahora puedo decir que sí, que aquí hay una variedad cultural muy interesante, la verdad. Hay lugares interesantes sobre todo fuera de A Coruña, en pueblos y otros rincones. Como amante de la naturaleza y de vivir en paz he de destacar que yo no vivo en la ciudad, sino en Perbes, en un ambiente más relajado. Hay sitios de la comunidad que considero impresionantes y eso que soy de un sitio que para mí es uno de los más bonitos del mundo, como el lago Maggiore en Italia, un paisaje que mezcla lago, montañas y cultura, lo tienes todo. En Galicia siempre se habla de la costa pero a mí toda la parte de Lugo me atrae, en especial la Mariña lucense.

El nivel arquitectónico en la evolución creativa de Galicia es importante, tanto en Vigo, como Pontevedra y A Coruña, además de que hay muchas personas que no deberían tener nada que envidiar a creativos, artistas o diseñadores de otras ciudades del mundo. Los gallegos se quejan mucho de cosas que no hay y se comparan con Madrid por ejemplo, y no debería ser así.

En el caso de mi estudio de diseño en A Coruña hacemos eventos y colaboraciones y lo curioso es que parece que no estamos en la ciudad, a la que encuentro similitudes en aspectos como que se denomina a Puglia la "California" de Italia y a Galicia la "California" de España, y no hay que poner estos calificativos porque tienen su propia identidad. En el caso de A Coruña, opino que tiene mucho que ofrecer y hay muchas oportunidades.

Para mí hay mejores oportunidades aquí que en Londres, por ejemplo, mismamente por el nivel de vida o la calidad de vida. Hoy en día con Internet se puede estar en todas partes, aunque sí es verdad que el contacto físico ayuda, pero hay que recordar que un diseñador que acaba de empezar no puede tener un portfolio que hable por sí solo, eres pequeño en un mundo de grandes, como sucedió cuando me estrené en la Semana del Diseño de Milán. Es un mundo pequeño pero en el que te puedes intentar introducir si arrancas desde una realidad más pequeña como puede ser la ciudad de A Coruña o Galicia en general, sitios más económicos y donde tomarte tu tiempo para empezar a dar pasos.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

¿Es Italia tu lugar en el mundo? ¿Tienes "morriña" de tu tierra?

La extraño cada día. Echo de menos a Italia pero también tengo la suerte de tener un estudio y trabajar con gente maravillosa. Tenemos la posibilidad de movernos a menudo, estamos a dos horas en avión y en mi país hay tres aeropuertos. Intento ir una semana al mes o a veces más tiempo para mantener el contacto con mi familia, se podría decir que estoy viviendo entre Italia y España y tengo estudios en ambos lugares.

¿Hay inspiración gallega en tus diseños?

Todavía no, pero espero que sí en un futuro bastante próximo, es un planteamiento que tengo. Tampoco tengo una inspiración italiana por así decirlo. Por supuesto, mi trabajo está inspirado en todo lo que ha sido el movimiento de la Bauhaus, mismamente por la pureza del color y más bien en lo que ha sido el movimiento futurista italiano. Formas muy fuertes con esa simplicidad de poder básicamente representar todo y con una parte del diseño que proviene de la cultura africana, tipo étnico.

Ahora estamos viviendo un momento de globalización grande y por ejemplo hay máscaras tradicionales gallegas del Entroido que sí que son similares a las máscaras de los Mamuthones típicas del carnaval de Cerdeña. No son iguales pero hay similitudes, inspiración en esas formas arcaicas. En mis próximos diseños puede que incorpore representaciones gallegas, todavía no lo sé pero lo estoy valorando.

¿Cuáles serían para ti las colaboraciones más destacadas o que te han aportado más como diseñador en estos años?

Para mí todos mis trabajos son igual de importantes y utilizo mi Instagram (más de 77.000 seguidores) como un escaparate de mis creaciones, aunque podría gestionarlo mejor. He hecho colaboraciones grandes con Zara, Nike, Samsung, Campari Soda o Apple, pero son nombres. La verdad para mí cualquier tipo de colaboración y cualquier cliente merece el mismo respeto desde mi visión de diseñador con un estudio de diseño. Cualquier colaboración me deja satisfecho, independientemente del éxito que coseche después.

Me acuerdo una vez que estaba volviendo de San Francisco y tenía una colaboración con una popular marca y no me gustaba como los directores de arte estaban llevando ese proyecto. Estaba bastante enfadado, pero estaba un poco como con las manos atadas y mi agente me dio un consejo que me serviría para siempre: centrarme en el proceso más que en el resultado final, y así lo hice y saqué el trabajo adelante.

Desde ese momento me dije que voy a cambiar de rumbo, a enfocarme en el proceso, en que haya feedback, aunque haya detalles o propuestas que no me gusten, da igual. Es nuestro trabajo poder hacer que esos feedbacks, esas propuestas, se transformen en algo positivo.

Foto: Cedida

Foto: Cedida

Tienes una comunidad de más de 77.000 seguidores en redes sociales. ¿Qué crees que es lo que a la gente le atrae para seguirte de cerca a nivel personal y profesional?

Mi estilo de diseño es seguramente muy reconocible por el tema de los colores y las figuras geométricas, aunque no he inventado nada, simplemente he sabido componer bien los elementos. Intento transmitir un mensaje irónico con mis creaciones, crítico también muchas veces y así lo aplico desde el estudio Brutto en A Coruña, como un laboratorio donde queremos seguir esa línea muy sutil de la ironía con un guiño en señal de vacile hacia el mundo del diseño y artístico, esta parte del mundo creativo que a veces da pereza y es ostentosa pero que siempre está.

Desde nuestro estudio somos los primeros que somos arrogantes (risas) pero esa actitud la aplicamos en campañas como la que hicimos con el Fiat Multipla, considerado como "el coche más feo del mundo". Un trabajo en el que nosotros apostamos porque ese estilo concreto era la perfección del diseño, con lo cual cogimos un coche de esa gama y lo tuneamos.

¿En qué proyectos ocupas tu tiempo actualmente?

Actualmente estamos trabajando sobre proyectos que no puedo decir porque tenemos un acuerdo de confidencialidad, pero sí puedo revelar que estoy diseñando una nueva línea de productos que vamos a presentar en la semana del Diseño de Milán. Son elementos de mobiliario para la casa, desde taburetes hasta lámparas.

Tenemos un par de proyectos de de branding también, de creación de identidad, como el que hicimos para una heladería italiana en la que diseñamos su interiorismo, además de estar ahora trabajando con otro cliente de Italia muy grande que se dedica al mundo de la noche y las bebidas. Uno de los trabajos más destacados ahora es con una ONG que se ocupa de problemáticas relacionadas con el racismo, es de Inglaterra. Se trata de un mural muy grande en el que se divulga su mensaje y en noviembre tendremos que ir a Los Ángeles a por otros proyectos. Además, estaré por Cantabria ya que he colaborado con el Santander Music en la imagen de la edición de este año. Paralelamente, tengo otra exposición en Corea en una galería.

¿Por qué creíste que tu estudio Brutto podría funcionar aquí en Coruña? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estos años? Abrir en pandemia seguro que no fue fácil.

Abrir en 2020 ha sido la cosa más fácil del mundo porque desde el principio no necesitamos un espacio físico y daba igual que estuviéramos en Coruña o en otro sitio, porque por ejemplo desde aquí trabajamos poco para aquí y hemos hecho recientemente proyectos para Colombia, por ejemplo.

Colaboramos con la ciudad, por supuesto, y en septiembre seguramente lancemos alguna iniciativa interesante. No seguimos una línea que apoya plenamente el capitalismo o el consumismo, trabajamos mucho, a veces igual 14 horas, pero también tenemos nuestro momento de bajar a la playa a desconectar, combinando el trabajo con la vida.

Lo que hago y hacemos es con pasión, pero sigue siendo trabajo y llega un momento que te cansa. De hecho, ahora estoy enfrentando un momento de cansancio, en el que observo que después de la pandemia, tanto las agencias, como empresas y sociedades empezaron a gastar lo que no había, básicamente, entonces ahora hay crisis. En Inglaterra con nuestros clientes de allí notamos que lo están pasando mal y también en más lugares, y nosotros como profesionales optamos por no agobiarnos y tomar estas situaciones como un momento de descanso para volver con más fuerza.

Mi estudio se llama Brutto porque significa "feo" en italiano y quería hacer una especie de juego de palabras mezclando lo bonito y lo feo, porque son conceptos totalmente subjetivos. Somos cuatro y tenemos a su vez el Laboratorio Brutto, que es una extensión del estudio donde desarrollamos proyectos de interiorismo y diseño.

En tu biografía en redes sociales detallas que estás representado por Pocko.

Es una plataforma de artistas con diferentes bases en diferentes sitios, fundamentalmente con sedes en Londres y en Tokio y con ellos hacemos trabajos de carácter internacional, sobre todo relacionados con aspectos legales. El mundo creativo parece todo muy muy idílico pero no lo es tanto, hay muchas letras pequeñas y a veces se necesitan consejos al respecto.

La gente que se dedica a la creatividad en sus inicios baja muchos los precios pero hay que subirlos. Cuando tenemos clientes muy grandes gracias a Pocko tenemos la fuerza de poder contar con un apoyo legal en ese momento si hay algún inconveniente y hacen reuniones con clientes,con marcas, con empresas, como si acudiese yo pero a cargo de otras personas.