La plataforma VAI Coruña critica la gestión del ayuntamiento con los eventos culturales
El sector pidió derivar los recursos de las Fiestas de María Pita hacia una programación cultural diversa, descentralizada y de proximidad y considera "deficiente" la comunicación interna entre los departamentos del ayuntamiento
30 julio, 2020 15:12La asociación VAI Coruña critica que el Concello da Coruña use "situaciones terribles" como las derivadas de la celebración de eventos deportivos o determinadas pautas de ocio como excusa para recortar la programación cultural de la ciudad. La organización creada a principios de mes destaca que no se conocen brotes de coronavirus derivados de la actividad cultural y considera "deficiente" la comunicación interna entre los departamentos del ayuntamiento coruñés, al que también acusa de carecer de "una planificación y gestión adecuadas".
"Existen, de hecho, otras ciudades gallegas que realizan sus programaciones culturales bajo criterios de seguridad, sostenibilidad, dinamización local y, sobre todo, profesionalidad. No parece ser el caso de A Coruña", lamentan los miembros de VAI Coruña en un comunicado. El sector cultural asegura que "en ningún momento" reivindicó la celebración de las Fiestas de María Pita sino la derivación de los recursos hacia una programación cultural diversa, descentralizada y de proximidad.
Los agentes del sector cultural aseguran estar indignados y enfadados ante la falta de diálogo. Asociaciones vecinales, entidades tradicionales, funcionarios de la Banda Municipal, librerías y editores, salas de conciertos y de teatro, músicos, artesanos y gestores culturales "vieron como con el paso del tiempo las promesas de colaboración y planes de rescate se alejaban", por lo que las necesidades reales del sector nunca llegaron a cumplirse.
VAI Coruña considera que la actual corporación municipal no estuvo a la altura y que existen "disfunciones" entre las concejalías, así como que es necesario personal especializado en la gestión cultural. "Estos últimos días, responsables municipales realizaron contactos con artistas locales para ofrecerles actuaciones en el programa de agosto; a día de hoy desconocemos totalmente los criterios programáticos o conceptuales que regirán estas contrataciones", resalta la asociación en el comunicado.
Las reivindicaciones
VAI Coruña reclama la creación de una Mesa pola cultura da cidade en la que exista representación de todos los agentes culturales de la ciudad y un compromiso "más allá de lo únicamente mediático".
Otra de las reivindicaciones de la asociación es el diseño de un plan estratégico que guíe la cultura de la ciudad. "Un documento diseñado desde el diálogo, con una perspectiva contemporánea e innovadora, y con el firme propósito de asentar los rudimentos de una ciudad culturalmente sostenible y adaptada a sus tiempos", concluye el comunicado de VAI Coruña.