Yago Zapata, el diseñador coruñés que crea prendas made in Bastiagueiro inspirado en el surf
Camisetas, sudaderas, gorras, bañadores, bermudas y hasta cazadoras denim formarán parte de la primera colección textil de After Surf, en la que se lucirán motivos relacionados con el deporte como quillas o parafina
18 julio, 2021 06:00La playa de Bastiagueiro y todo lo relacionado con el mundo del surf estarán representados en el sector textil muy pronto gracias al diseñador natural de Perillo, Yago Zapata. Este coruñés es el artífice de la colección propia que el After Surf (escuela de surf, hotel y restaurante ubicado en Oleiros) tendrá disponible a partir de julio y que abarcará desde camisetas, sudaderas y gorras hasta bañadores, bermudas o cazadoras denim, todo con motivos relacionados con esta disciplina como una quilla o incluso la parafina (producto para evitar resbalar sobre la tabla) Sex Wax, la más popular del mercado.
Zapata también ejercerá de gerente de la tienda donde se venderán las prendas en las inmediaciones de la playa coruñesa, una tarea que combinará con sus enseñanzas de Longboard. Se formó profesionalmente en el mundo de la moda en la IED de Barcelona y la colección se debió principalmente a la influencia de Eric Rebiere, uno de los socios de After Surf y profesor de la escuela, además de surfista de élite y experto en olas gigantes. "Me propusieron crear una imagen de marca de After Surf, con personalidad propia. Los diseños llevan mucho cariño porque me he criado en la playa de Bastiagueiro, que es como mi patio de recreo, y surfeo desde hace 30 años", explica Zapata.
Inspiración en el surf clásico y prendas entre coloridas y sobrias
En la colección, Zapata apunta que ha apostado por lo "moderno y comercial" pero en dos líneas: una más colorida orientada al público más joven y otra con colores más sobrios para vestir para los amantes del surf clásico. "No quería olvidar en las prendas los valores que tiene el surf "de siempre", como el respeto mutuo entre surfistas, por ejemplo", comenta, a la vez que añade que la clientela principal son las personas que acuden a las instalaciones de After Surf a la escuela, a comer en el restaurante o a alojarse en el hotel, aunque "sin olvidarse de los demás surfistas que llevan toda la vida yendo a disfrutar de este deporte en Bastiagueiro".
Entre las ambiciones de la colección, Zapata destaca su intención de crear cazadoras denim oscuras con el logo de la marca en grande y detalla que la ropa está basada "en tejido circular", en concreto camisetas y felpas con tejidos elásticos, además de camisería o pantalones chinos. Los colores predominantes en la ropa son atemporales "para que sirvan para llevar todo el año", aunque destacan prendas con un punto de color. "Aseguramos los blancos y negros pero también he metido el granate, crudo y marino", dice Zapata. Todas las prendas son unisex y podrán adquirirse en tienda a partir de la primera semana de julio.
Material técnico y de skate
En la tienda de After Surf también estará disponible cualquier tipo de material técnico que necesiten los deportistas, desde tablas y quillas hasta inventos, parafina, tapones para los oídos, toallas y cremas. El material de skate (ruedas, Longboard de todo tipo…) también formará parte del catálogo de productos, y Zapata subraya que "esta disciplina está creciendo mucho y se relaciona estrechamente con el surf porque siempre han sido como deportes hermanos".