Caleb Melguizo, batería de la M.O.D.A: "Poder venir a Culleredo a tocar es la caña"
El grupo burgalés regresa a los escenarios y tocará este viernes en el Morriña Fest de Culleredo (A Coruña) junto a los True Mountains
27 agosto, 2021 08:40La Maravillosa Orquesta del Alcohol está de moda. La banda, formada por Alvar de Pablo (saxofón, clarinete y coros), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas (acordeón y coros), Jorge Juan Mariscal (bajo), David Ruiz (voz y guitarra), Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra) y Nacho Mur (guitarra), ha ido sacando casi un disco por año.
En 2013, el grupo comenzó su andadura musical con ¿Quién Nos Va a Salvar?, al que siguió en 2015 La Primavera del Invierno. En diciembre de 2016, la banda lanzó Todavía No ha Salido la Luna y al año siguiente, sorprendió con el disco Salvavida (De las Balas Perdidas). Sus últimos éxitos provienen del álbum Garate (2018), aunque existe un nuevo disco: Ninguna Ola (2020), que todavía no se ha podido presentar debido a la pandemia.
El grupo burgalés tocará este viernes en el Morriña Fest de Culleredo (A Coruña) y Caleb Melguizo, batería de la M.O.D.A, relata a Quincemil como será la actuación y detalla novedades de su nueva espectáculo.
Aunque sois de Burgos, sentís una gran admiración por Galicia, ¿A qué se debe?
Uno de nuestros componentes, Jacobo Naya, es coruñés. Siempre nos ha gustado ir a tocar allí. Hemos pisado locales como el Inn Club, la Sala Pelícano y el Playa Club. A Santiago también hemos ido varias veces. De hecho, hemos tocado en O Son do Camiño y el Teatro Principal.
¿Qué recuerdos guardáis de otras actuaciones que hayáis realizado en Galicia?
Llevamos una cantidad de conciertos a las espaldas, que son muchos los recuerdos que guardamos. A mí especialmente me sorprendió la Sala Pelícano por la iluminación, pero nunca olvidaré las actuaciones en las que terminábamos empapados por la lluvia.
¿Qué esperáis de este concierto?
Después de llevar más de un año sin tocar, cada concierto que realizamos es una celebración. Poder venir a Culleredo a tocar es la caña. Es verdad que todavía existen medidas y que hay que tener especial cuidado, pero estamos muy contentos de poder presentar nuestro disco en directo. Ojalá que la gente lo disfrute. Nos ha llevado mucho tiempo prepararlo y ahora es el momento de tocar canciones nuevas, de vernos cara a cara con el público. Hacía tiempo que no íbamos a Galicia y la echábamos de menos.
¿Qué nos podéis contar sobre vuestro nuevo disco: Ninguna Ola? ¿Qué canciones tenéis pensado tocar?
Vamos a tocar varias canciones del nuevo disco, pero también interpretaremos temas de álbumes anteriores y de algunos EP. La propuesta es interesante, aunque debo decir que cada concierto es único. No es llegar y tocar, sino que también depende de la interacción con el público. Somos una banda que vamos sin metrónomo y todos tenemos que estar atentos para que salgan bien.
¿El nuevo disco se diferencia del resto o sigue la misma línea que los anteriores?
Nosotros realizamos canciones y no tenemos ninguna fórmula mágica. Cada disco es diferente al anterior porque pretendemos decir cosas de manera diferente. Este álbum está marcado por la influencia de nuestro productor, Raúl Fernández ("Refree"), y en él solo tocamos uno o dos instrumentos. Esto no significa que no hayamos puesto mucho de nosotros, sino que buscamos emocionar de otra manera.
Actuar en tiempos de pandemia está siendo complicado. ¿Cómo afrontáis la situación?
A nosotros nos cogió acabando de grabar este disco y había cierta incertidumbre. Tuvimos que pensar si sacar el disco o no y decidimos hacerlo. Quizás una empresa de marketing no lo hubiese hecho, pero nosotros consideramos que era importante, a pesar de las circunstancias. Ahora estamos contentos de poder defenderlo en directo.
Dejando a un lado lo profesional, pienso que hemos pasado la pandemia como el resto de personas del planeta. Gran parte de los técnicos han visto peligrar su profesión porque al no haber conciertos ni programaciones culturales, no podían trabajar. Es positivo haber encontrado un punto medio para que todo el sector relacionado con la música pueda seguir trabajando.
El público deberá estar sentado durante el concierto. ¿Habéis pensado alguna forma de acercar vuestra música a los oyentes?
Porque la gente esté sentada, no vamos a dar menos de nosotros. Por nuestra parte, animamos al público a respetar las medidas, pero también queremos que sienta la emoción y que disfrute. Además, nos hace especial ilusión compartir escenario con los True Mountains. Hemos coincido muchas veces con ellos y es genial.
¿Qué perspectivas futuras tenéis?
Tenemos pensado seguir con esta gira. Sin embargo, en redes sociales ya hemos adelantado alguna sorpresa: estamos trabajando en un nuevo disco, que está bastante avanzado. En un futuro, quizás el año que viene si todo está bien, intentaremos volver a tocar en el extranjero. Tenemos alguna cita pendiente con México, pero todo depende de cómo evolucionen las cosas.