Francia elige una propuesta parecida a Tanxugueiras para ir a Eurovision
El grupo Alvan & Ahez canta en idioma bretón la canción Fulenn, que ha ganado tanto en el televoto como por los votos del jurado
6 marzo, 2022 12:16Una canción en idioma bretón representará a Francia en Eurovision tras arrasar en las votaciones del público y del jurado. Fulenn, del grupo Alvan & Ahez, será la canción que compita en Turín representando a todo el estado francés. El tema ha arrasado tanto en la votaciones del público como entre el jurado.
El éxito de este tema se ha comparado con la canción y el estilo del grupo gallego Tanxugueiras. Alvan & Ahez no es en realidad un grupo, sino una colaboración entre el músico Alvan, especializado en música electrónica, y el trío de música tradicional bretona Ahex, formado por Marine Lavigne, Sterenn Diridollou y Sterenn Le Guillou. El resultado de esta colaboración es una canción que combina la lengua bretona y los mitos celtas de la región con nuevos ritmos electrónicos, lo que ha hecho que la comparación con Tanxugueiras sea inmediata.
Al contrario de lo que sucedió con la propuesta de Tanxugueiras, la interpretación de Alvan & Ahex sí ha contado con el apoyo del jurado de la final nacional francesa, lo que, en combinación con el voto del público, ha hecho que Fulenn triunfase y vaya a Eurovision.
El bretón no es cooficial en Bretaña
El éxito de la propuesta tanto entre el voto del público como el del jurado contrasta con la situación de las lenguas regionales en Francia. El país europeo centralista por antonomasia solo tiene un idioma oficial, el francés, y las lenguas regionales no cuentan con carácter cooficial en los territorios donde se hablan. Desde la Revolución Francesa, hace más de 200 años, la política desde París ha sido la de marginar y eliminar las docenas de lenguas diferentes que se hablaban a lo largo y ancho de Francia, apartándolas de la educación y la vida pública.
El bretón es la única lengua celta que queda en la Europa continental y a lo largo de las últimas décadas ha perdido su estatus mayoritario en Bretaña, con únicamente 200.000 hablantes en estos momentos, que se concentran en la parte más occidental de la península bretona. Pese a esta situación y que no tiene ningún apoyo del estado francés, esto no ha impedido que vaya a representar a todo el país en Eurovision, justo al contrario de todo lo que ha sucedido con Terra de Tanxugueiras.