Refugiados de Ucrania ayudados por voluntarios en la frontera con Rumanía.

Refugiados de Ucrania ayudados por voluntarios en la frontera con Rumanía. Shutterstock

Galicia

Las ONGD gallegas ya están trabajando en las fronteras de Ucrania

La Coordinadora Galega de ONGD recomienda a la población hacer donaciones económicas y no en especie, para canalizar toda la ayuda humanitaria a través de organizaciones expertas en estas situaciones

6 marzo, 2022 13:04

Ante las numerosas iniciativas de recogida de ayuda para la emergencia humanitaria de Ucrania, que demuestra la buena voluntad y ganas de colaborar de la población gallega, la Coordinadora Gallega de ONGD recomienda decantarse por opciones sistematizadas y apropiadas para una situación de conflicto bélico para garantizar que toda esa ola solidaria sea útil a la población ucraniana.

Varias ONGD de la comunidad gallega ya están llevando a cabo acciones de ayuda en diversos ámbitos (salud, infancia, refugio, acompañamiento, alimentación…) en las fronteras de Ucrania con sus países vecinos. Ahora mismo, Médicos del Mundo, Entreculturas, Farmamundi, Ayuda en Acción o Educo, junto sus ONG amigas en la zona, tienen equipos trabajando en esta emergencia.

Como organizaciones expertas en cooperación internacional y ayuda humanitaria, en estos momentos la Coordinadora quiere también servir de canal y asesoramiento para la ciudadanía gallega. Cabe recordar que la mejor y más eficiente forma de colaborar con la población ucraniana es a través de las ONGD que están trabajando en la zona.

Consejos para ayudar

Preferiblemente, se anima a hacer aportaciones económicas y no en especie. Los bienes donados en especie en Galicia pueden no ser adecuados para las necesidades de la población y la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente.

Además, suponen costes y dificultades administrativas y logísticas adicionales (necesidad de embalaje, trámites en las aduanas suplementarios, fechas de caducidad…). Por lo tanto, resulta más práctico comprar materiales sobre el terreno que activen la economía y empleo locales o haciendo uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos. En el caso de las medicinas es imprescindible respetar las reglamentaciones internacionales para su envío y distribución.

Las ONGD fortalecen a las organizaciones locales y sus capacidades: son quienes mejor conocen el contexto. El personal de una ONG que trabaja en un conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y en la formación, trabajan en estos y muchos otros conflictos y crisis humanitarias alrededor del mundo, recuerdan desde la Coordinadora. Para más información, puede visitarse la página: https://galiciasolidaria.org/como-apoiar-a-poboacion-na-ucraina/.

La Coordinadora Gallega de ONGD ha aprovechado el comunicado para "agradecer y poner en valor la ola de solidaridad de la sociedad gallega" con la emergencia en Ucrania, "que está desbordando todas las previsiones".