Cartel y parte de los miembros de Purple Rei

Cartel y parte de los miembros de Purple Rei Quincemil

Música

Las canciones de Prince versionadas al gallego llegan A Coruña con un espectáculo singular

El próximo 21 de abril la sala Garufa de A Coruña acoge el proyecto musical Purple Rei, con un repertorio de 20 canciones de Prince adaptadas al gallego

10 abril, 2022 06:00

El próximo 20 de abril la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios interiores, una cita que marcará casi el final de la pandemia del coronavirus. Pues al día siguiente, el 21, llega a la sala Garufa un original proyecto musical que ha versionado y adaptado al gallego canciones de Prince. Bautizado como Purple Rei, pretende ser una celebración de la música en directo en mayúsculas. "Non é un tributo, nin un plaxio, a nosa idea é que se dean moitos elementos, moitas emocións para que pase algo esa noite"; cuenta a Quincemil Sergio Zearreta, la voz y el líder del espectáculo.

Purple Rei es un apuesta que surgió en A Coruña en abril de 2021, en plena pandemia, de la mano de Sergio Zearreta (cantante), Miguel Queixas (batería), Miguel Thomas (guitarra), Antón Torroncho (bajo) y María Galdón (cantante). Sin embargo, el germen del proyecto se podría establecer mucho más atrás en el tiempo, el día en que Prince dio un concierto en A Coruña en 1990. "O mellor hai que remontarse o ano 1990, cando Prince da un concertazo de hora e media, me volou a cabeza", recuerda Sergio Zearreta.

La materialización de ese momento de inspiración y admiración no llega hasta 20 años después y en plena pandemia del coronavirus, cuando el también actor comienza a jugar con las canciones de Prince. "Comezamos a xogar con cada tema e o galego queda moi ben para Prince e para todo", cuenta.

Purple Rei, 20 versiones de canciones míticas de Prince

El resultado es la reinterpretación del repertorio del artista de Minneapolis, principalmente de los años 80, en una serie de canciones que fusionan estilos como el pop, el rock, el funk, el blues o el R’nB. Respecto la traducción de las letras, el criterio ha sido acercarse lo más posible al significado literal. Un sincero y original homenaje a uno de los artistas musicales más completos del siglo XX.

"Todos tenemos mucha experiencia musical y escuchamos una melodía y le ponemos la música que nos pide el cuerpo según lo que tenemos en la cabeza. Una melodía buena, como son las de Prince, las vistes con cualquier cosa y quedan bien", explica por su parte Miguel Thomas, el guitarrista y profesor en la escuela de música Rock Coruña. Que, además, recomienda que el público tome nota de la canción Pombas, pues es un tema que va a sorprender mucho por su arreglo. O, también, Nothing compares to, que han transformado en una balada reggae.

Purple Rei se celebra el próximo 21 de abril en la sala Garufa de A Coruña

Los integrantes del grupo no quieren pensar en posibles nuevas fechas de espectáculo. Por el momento, están centrados en ofrecer una propuesta musical de calidad en la cita del 21 de abril, que coincide con el fallecimiento del artista. "É certo que está sendo un relativo esforzo parir a criatura, e non pensamos máis alá. Polo momento, traballamos por esta posta estética e polca cita no Garufa", cuenta Zearreta.

Así, recomiendan que cualquier amante de la música en directo tengan en mente Purple Rei, no solo los seguidores de Prince. "O público do Garufa é moi variado e este é un proxecto moi distinto, entón, é unha oportunidade se queres ver un un epectáculo cunha posta en escena diferente, aunque non che guste Prince", cuenta María Galdón, que está a los coros. Además, anima a todos a comprar las entradas, que cuestan 10 euros de manera anticipada y 12 en la taquilla.