La banda británica Muse podría tocar en el estadio coruñés de Riazor este 2022
Inicialmente la intención del gobierno gallego era que la actuación tuviese lugar en el estadio vigués de Balaídos, pero la delegada de la Xunta en la ciudad olívica ha descartado esta opción "por el veto del alcalde"
28 abril, 2022 17:38La banda británica Muse podría ofrecer un concierto este 2022 en A Coruña, concretamente en el estadio de Riazor. Esta posibilidad que muchos fans de la banda desearán que se haga realidad, se deriva de un comunicado emitido este jueves por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en el que informa de que el gobierno gallego ha cerrado la contratación de los artistas y que la intención era tener a la ciudad olívica como escenario, concretamente el estadio de Balaídos. Algo que no sucederá, dado que apunta que "el veto del alcalde imposibilita el evento en Vigo".
En este sentido, se especifica en el documento que "la Xunta inició a mediados de marzo contactos con la promotora de conciertos de Muse con Balaídos como primera opción y Riazor como segunda" y concreta que se mantuvieron conversaciones con el Celta, usuario del campo en exclusiva, "para conocer las posibilidades". Tras diferentes desavenencias entre la Xunta, el Concello de Vigo y el Celta acerca de la celebración del evento, se ha conocido hoy que la ciudad olívica queda descartada para albergarlo.
Ahora todas las miradas están puestas en A Coruña, en el estadio del Deportivo, donde el próximo julio volverá la música por todo lo alto con el Morriña Festival tras más de 29 años desde el último gran evento: el "Concierto de los mil años". Maluma, Ozuna, Lost Frequencies, Crystal Fighters o Black Eyed Peas animarán a más de 50.000 asistentes durante dos intensas jornadas musicales. En las próximas semanas los fans de Muse esperan que se de alguna información sobre la posibilidad de su actuación en la ciudad herculina, que estaría enmarcada dentro de los actos programados por la Xunta con motivo del Xacobeo.
Xunta vincula el concierto fallido de Muse con el centenario del Celta
La delegada de la Xunta ha repetido este jueves que ya había un acuerdo con la promotora de Muse para realizar el concierto y que es la negativa del gobierno local la que hace inviable que la actuación sea en Vigo. Al respecto, fuentes autonómicas han recordado que ya hace semanas que el alcalde afirmó que no quería conciertos del Xacobeo en la ciudad, e incluso en los últimos días, antes de hacerse público el nombre del grupo, Caballero descartó el uso de Balaídos por las obras de reforma o del auditorio de Castrelos.
A principios de abril, el Celta remitió al Ayuntamiento su petición de que se les autorizase a organizar conciertos multitudinarios vinculados a su centenario, "sin que se obtuviese respuesta alguna hasta ahora". El pasado martes, y después de que Caballero hubiera avanzado su negativa a la realización de conciertos en Balaídos, la promotora descarta la actuación en Vigo y así se lo comunicó a la Xunta, según fuentes autonómicas, que han señalado que sí habrá actuaciones musicales, aunque serán en otro formato, en terreno portuario.
Marta Fernández-Tapias ha censurado la "estrategia de bloquear cualquier actuación del Ejecutivo autonómico" por parte del gobierno vigués, lo que contrasta con otras ciudades, como A Coruña, donde su alcaldesa (también socialista) "se ofreció desde el minuto 1 a hablar con la Xunta y llegar a un acuerdo". "El resultado es que Rosalía actuará en el Coliseum en un concierto patrocinado por el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo, y la Xunta, a través del Xacobeo".
Asimismo, en la solicitud del Celta, no se alude a la programación del Xacobeo ni a ningún grupo musical en concreto, aunque según la cronología remitida por la Xunta podría hacer referencia al bolo de Muse. En la petición únicamente se habla de "la celebración de conciertos y actividades multitudinarias presenciales" de forma genérica.
El Concello, por su parte, reitera que nunca recibió petición de la Xunta de Galicia ni de promotora musical alguna para la organización de un concierto en el estadio municipal de Balaídos. "Después de que la delegada de la Xunta haya estado varios días asegurando que existía esta petición que, repetimos, nunca se registró en el Ayuntamiento, ahora remite a los medios una solicitud del Real Club Celta de Vigo para celebrar su centenario, solicitud en la que no hay referencias a nada que tenga que ver con un supuesto concierto del grupo Muse", exponen fuentes municipales.
Santiago, tercera opción: Concierto de Muse en el Xacobeo 2010
Las necesidades de aforo de Muse, un mínimo de 25.000 espectadores, han reducido las posibilidades de celebración del concierto en Balaídos, tal y como ha trasladado la Delegada de la Xunta en Vigo en un nuevo comunicado emitido esta tarde. En este contexto, se ha revelado también a través de una "declaración de intenciones" emitida por la Xunta que el Monte do Gozo de Santiago de Compostela sería la tercera opción de ubicación si la actuación no se consiguiese programar en A Coruña.
Si finalmente la actuación fuese en Compostela, sería la segunda vez para los británicos en Monte do Gozo, ya que actuaron allí durante los eventos programados para el Xacobeo 2010. A su vez, desde la delegación territorial de la Xunta en Vigo se ha concretado que "no marco do acordo entre Xacobeo e Zircozine S.L., os promotores falaron co Real Club Celta de Vigo para coñecer as posibilidades e características do estadio municipal de Vigo. A continuación, a entidade anónima deportiva solicitou o uso para as diversas ofertas e alternativas existentes".
El comunicado, continúa expresando que "a día de hoxe, 25 días despois de presentar o escrito e pese a insistencia do Celta de que é necesaria unha resposta "á máxima brevidade en prazo e forma" o Concello aínda non respostou, o que revela realmente a súa postura", exponen. "O alcalde mentíu abertamente durante días ao asegurar que non existía nin acordo da Xunta co grupo e tamén no relativo a que non tiña ningunha petición para organizar ningún concerto. Ademais, descartou ningún tipo de actuación e insistiu públicamente reiteradas veces que non o ía a autorizar porque as obras o impiden, feito que agora queda ao descuberto tras variar a súa versión e dicir que quere coñecer a proposta", ha relatado Marta Fernández-Tapias.