Carlos Sadness: "Los festivales como O Son do Camiño son unas mini vacaciones musicales"
El popular artista catalán actuará sobre el escenario ‘Estrella Galicia’ de O Son do Camiño hoy a las 19:10 horas
16 junio, 2022 09:30Carlos Sadness es un cantante, compositor e ilustrador cuyos temas cruzan fronteras nacionales, rompen récords de ventas y acumulan millones de oyentes mensuales en plataformas musicales.
Su último álbum, Tropical Jesus (SONY Music Spain), cumple ahora dos años y es el cuarto trabajo del compositor. En él se incluyen temas como Ahorita, de inspiración cubana y Disco de Oro en España; Todo estaba bien, con Manuel Medrano y Disco de Platino en España; o Isla Morenita, canción que también es Disco de Platino en España.
Hemos hablado con el artista sobre su actuación en el festival gallego O Son do Camiño, que tendrá lugar hoy, jueves 16 de junio, sobre el escenario ‘Estrella Galicia’ a las 19:10 horas para hacer cantar y bailar a todas aquellas personas que se hayan acercado hasta Monte do Gozo a disfrutar de su música y muchos artistas más.
Tras dos ediciones canceladas el público del Son do Camiño espera con muchas ganas esta cita. ¿Qué deseas transmitirles?
Que las ganas son mutuas, para nosotros también ha sido raro tocar con todas las restricciones y este regreso a lo habitual nos tiene bastante entusiasmados.
Segunda vez que actúas en el festival O Son do Camiño. ¿Recuerdas cómo fue la acogida de Compostela en 2018?
Me sorprendieron las dimensiones del festival, es un espacio especial, recuerdo ver muy bien al público en esa cuesta. Esa sensación de que hay mucha gente y está a tope, lo que hace que te vengas arriba tú también. Recuerdo que uno de los músicos estaba pachucho y durante el show se le olvidó.
Empieza a volver la normalidad y con ella los festivales. ¿Cómo ha sido este parón para el formato festival?
Pues algo muy chungo, sobretodo para la gente que se dedica a esto, los artistas lo hemos sufrido menos porque somos la cara que está en las redes, en las plataformas de música, pero otra gente ha pasado dos años muy malos, claro.
En tu opinión, ¿Cuál es la magia detrás de los festivales?
Que la gente va a pasárselo bien y desconectar por unas horas o días, los festivales como O Son do Camiño son unas mini vacaciones musicales.
Cuéntanos de tu último álbum Tropical Jesus.
Vamos a celebrar su segundo cumpleaños en el festival. Creo que por suerte, muchas canciones han soportado la velocidad del consumo actual y sigo sintiéndolo fresco en los escenarios. Aun así estoy trabajando en otro disco, pero es mucho trabajo, mucha creatividad y es difícil poner fechas. Tropical Jesus fue un paso más allá en su sonido y morfología de las canciones, no sé si voy a dar un paso tan grande otra vez o el cuerpo me pide quedarme aquí y mirar también hacia atrás.
¿Cómo es tu proceso como compositor?
Nunca me siento a tener ideas o a empezar una canción, siempre dejo que la idea me sorprenda y a partir de ahí trabajo. Eso lo hace un poco más desordenado en el tiempo, porque puedes trabajar muchos días seguidos en componer y luego pasar dos meses sin hacerlo, pero es la manera más honesta de encontrarme con la creatividad.
De todos los temas que has compuesto hasta ahora… ¿Tienes alguna preferida? ¿Cuál dirías que es la favorita del público en general?
Como autor es difícil tener favoritas, porque cada una corresponde a algún momento, alguna vivencia y la relaciono con algo de mi vida, pero en festivales suelen triunfar los temas Física Moderna, Qué Electricidad o Te Quiero un Poco.
En tu propuesta musical, la imagen tiene una gran importancia, ¿no?
Con el tiempo y viendo las nuevas tendencias en la música urbana, quizás no tiene tanta importancia. Pero bueno, a mi me gusta que vayan bastante de la mano.
En cuanto a las colaboraciones con otros artistas. ¿Recibes muchas propuestas? ¿Alguno/a pendiente?
La verdad es que sí recibo bastantes y durante un tiempo me resultaba imposible decir que no, solo por el hecho de que alguien se hubiera interesado en hacer algo, pero obviamente he dicho que no a muchísimas más que sí y aun así he hecho bastantes. Generalmente estoy más contento cuando participo de la composición y no solamente me limito a interpretar. De momento no tengo nada pendiente, pero seguro que alguna se me ocurre.