La Habitación Roja.

La Habitación Roja.

Música

La Habitación Roja en formato acústico en A Coruña: "Antes había más espíritu aventurero"

El grupo valenciano ofrecerá un concierto en acústico el viernes 24 en el Museo Mega de Estrella Galicia

23 marzo, 2023 05:00

Son de la generación que llevaron el indie nacional a lo más alto de los escenarios, una altura desde la que non han caído en los casi 30 años que llevan de carrera. La Habitación Roja continúa complaciendo a sus fans de siempre y conquistando a nuevas generaciones. El viernes dos de sus miembros, Pau Roca y Jorge Martí tocarán en el Museo Mega de Estrella Galicia de A Coruña, en un evento único en el que la música será acompañada de comida y cerveza. Hablamos con Pau Roca días antes del evento sobre la trayectoria del grupo y su conexión con la literatura.

¿Qué se siente al volver a Galicia, es un lugar especial para vosotros?

Creo que es uno de los sitios donde más tocamos y nos encanta subir hasta aquí. Vamos mucho y siempre se dice lo de que es de nuestros sitios favoritos para tocar, pero en este caso es verdad. Normalmente con la música son viajes muy rápidos, pero esta vez como el jueves presentamos nuestros libros en Berbiriana vamos un día antes y volvemos el sábado. Así que podremos pasear, ver alguna exposición y visitar a amigos. Nos encanta el plan e intentamos aprovechar, porque a veces si no pones de tu parte da igual donde vayas, porque solo ves el hotel y la sala. Intentamos disfrutar de lo que nos ofrecen los sitios a donde vamos.

Lleváis casi 30 años de escenario en escenario, ¿cómo se lleva una carrera tan larga y sin pausa?

Yo lo llevo como un privilegio. Debe de ser algo extraño porque desde que empezamos hasta ahora apenas quedan grupos de nuestra formación. Para nosotros es algo muy natural y cotidiano, es nuestra pasión y nuestro trabajo. Creo que algo importante es disfrutar, no solo del concierto, también de todo lo que implica la música, viajar, comer, conocer a gente… A pesar de que haya momentos más duros disfrutamos mucho de todo lo que implica ser músico, si sumas y restas sale siempre un saldo positivo.

¿En este tiempo cambió mucho la escena indie nacional?

Se ha profesionalizado muchísimo, para bien y para mal. Antes había un poco más espíritu aventurero y los grupos valoraban más la parte artística y menos la comercial. Ahora parece que algunos hacen un estudio de mercado antes de formarse. La erupción de internet también lo cambió todo. Cuando empezamos nosotros no existía, eso hacía que fuera más difícil todo, pero también más emocionante. En cierta manera no cambió nada, porque somos gente haciendo música. Yo escucho a Sen Senra, canciones de grupos jóvenes como Las Ginebras, Cariño o Carolina Durante, son gente haciendo canciones como nosotros, en ese sentido no veo diferencia. En la forma de comunicarlo o entenderlo sí.

¿Cómo es vuestro público? ¿Tenéis gente que os apoya desde siempre y nuevos perfiles que se suman?

Tenemos una mezcla muy buena de gente que la primera vez que nos vio fue en el 99 y gente joven que es la primera vez. Es importante mantener las dos cosas, el público que está contigo desde siempre y gente nueva que se va sumando, si no acabas convirtiendo tu propio grupo en un tributo. Si no refrescas las cosas acabas haciendo lo mismo de siempre.

En A Coruña justo presentáis un formato muy distinto al habitual. Vienes con Jorge Martí en una propuesta en acústico…

El planteamiento del concierto es totalmente distinto. Cuando vamos todos a nivel técnico tiene que estar todo muy resuelto, vamos con un repertorio fijo, que hay que tener en cuenta para las proyecciones, los efectos… Cuando actuamos en acústico nos quitamos toda esa coraza y podemos transmitir un poco más de espontaneidad, complacer peticiones… También hablamos más, contamos la historia de las canciones y como al principio las solíamos tocar en acústico es volver a la esencia.

Mencionabas que los dos vais a presentar vuestros libros, ¿hay una conexión directa entre la música y la literatura?

La música tiene una pequeña parte literaria, en las letras, pero al final yo creo que todas las disciplinas artísticas se retroalimentan mucho. En las canciones tenemos muchas referencias cinematográficas, por ejemplo. Era un paso bastante natural escribir en algún momento. Los libros son muy diferentes, el de Jorge es una autobiografía y el mío es ficción, pero en ambos hay música.