El grupo MEU actúa el día 24 en Noites do Porto.

El grupo MEU actúa el día 24 en Noites do Porto. Cedida

Música

MEU actúa en A Coruña: "Se encontrarán un grupo potente, sonando como ellos recuerdan"

El grupo regresa a los escenarios 14 años después de su último concierto y lo hace para clausurar el ciclo Noites do Porto este 24 de septiembre con sus temas de siempre y otros inéditos. Hablamos de todo ello con Ricardo Saavedra

24 septiembre, 2023 05:00

Han pasado 14 años desde su último concierto y el grupo MEU regresa al circuito pop cargado de energía con su viejo repertorio y alguna sorpresa. Lo hará en la Sala Mardi Gras a través del ciclo de conciertos de Noites do Porto, que llena A Coruña de música de diferentes estilos de la mano de un amplio abanico de artistas.

Considerada una de las formaciones más relevantes del pop gallego de este siglo, MEU nació en 2004 cuando se integraron, en un solo grupo, miembros de Deluxe, Elephant Band, Ultracuerpos y Triceratops. MEU es responsable de los álbumes What’s Up? Did you Hear? y regresa ahora con más experiencia y las mismas ganas de conquistar al público.

MEU preparaba su vuelta para 2020, pero la pandemia la frustró. Ahora, ultiman el concierto del domingo 24. "Esperamos que se anime mucha gente a venir al concierto y que se lo pasen muy bien. Por nuestra parte estamos encantados", explica a Quincemil uno de los integrantes del grupo, Ricardo Saavedra, con el que hemos hablado.

MEU regresa a los escenarios tras 14 años (Cedida).

MEU regresa a los escenarios tras 14 años (Cedida).

MEU vuelve 14 años después de vuestro último concierto. ¿Cómo es este este regreso?

Lo cierto es que tenemos un grupo de WhatsApp de hace tiempo. Hablábamos entre nosotros y manejábamos la posibilidad de hacer una vuelta antes de que viniese la pandemia en 2019, con previsión de 2020. Nos pasó lo que a tanta gente: llegó la pandemia y se fue todo al traste. Quedó ahí un poco la semilla y nos propusieron participar en Noites do Porto para darnos ya el empujón definitivo, para esta vuelta del grupo.

Noches de Porto ha impulsado en cierta manera el regreso de MEU.

En cierta forma. Fue en plan: pues venga, ya que nos ofrecen esto, vamos a darle. Y fue así.

¿Ha cambiado mucho el grupo? ¿Qué puede esperar el público de MEU?

El grupo somos los mismos que éramos hace 14 años. En MEU hubo dos formaciones. Una primera formación que éramos Michelini, Nacho, Saleta y yo. Después Saleta abandonó el grupo y fue cuando entró a la batería Delpy y poco después al teclado Álex. Somos esos los que estamos de vuelta. Cambiar, hombre, cambió porque han pasado años. Básicamente tocaremos el repertorio que tocábamos antes. Tenemos algún tema nuevo, pero tampoco vamos a desvelar gran cosa, porque si no…

Me dices que tenéis algún tema nuevo. ¿Os planteáis también lanzar algún nuevo disco?

Sí, la idea sigue ahí, porque de hecho hay temas inéditos. Es decir, se grabaron en estudio en previsión de sacar un tercer disco, que al final nunca salió. Esos temas quedaron ahí y la intención sí que es, no sé en qué plazo, hacer algo con esos temas y aportar también cosas de ahora. Y que la vuelta sea en condiciones.

"El primer ensayo tras la vuelta nos sorprendió a todos porque estábamos como si no hubiese pasado el tiempo. Empezamos a tocar, nos acordábamos de las canciones y sonaba tal cual. Es como si no hubiesen pasado 14 años"

Estáis considerados como una de las formaciones más relevantes del pop gallego de los últimos años. ¿Os mete esto mucha presión?

No. La gente evidentemente tiene sus gustos, su opinión. Si nos consideran así, nosotros encantados. Pero nosotros vamos a hacerlo como lo hacíamos hace 14 años. De hecho, el primer ensayo tras la vuelta nos sorprendió a todos porque estábamos como si no hubiese pasado el tiempo. Empezamos a tocar, nos acordábamos de las canciones y sonaba tal cual. Es como si no hubiesen pasado 14 años. Es una barbaridad de años para un grupo.

Supongo que fue un momento muy bonito.

Pues sí, la verdad, ver que todo sonaba tal cual. La verdad es que fue impresionante para nosotros. Nos entusiasmó.

El domingo 24 clausuláis Noites do Porto. Estáis con Lisasinson en la Mardi Gras. ¿Qué supone para vosotros ser los encargados de despedir el festival?

Nos apetece un montón. Era el espaldarazo definitivo a lo que estamos pensando en su momento. Y que un ciclo como el de Noites do Porto haya contado con nosotros… solo podemos estar agradecidos y encantados.

"Esas personas que iban a nuestros conciertos en su momento van a encontrar ese grupo que les gustaba. Intentaremos hacerlo mejor todavía, porque también son años de experiencia por parte de cada uno"

¿Y qué se va a encontrar el público que vaya a vuestro concierto? ¿Qué se puede esperar de MEU?

Es un poco incógnita el público que va a ir. En principio, contamos con que venga mucha de la gente que nos seguía en su momento, pero supongo que también habrá gente nueva. Esas personas que iban a nuestros conciertos en su momento van a encontrar ese grupo que les gustaba. Intentaremos hacerlo mejor todavía, porque también son años de experiencia por parte de cada uno. Se encontrarán un grupo potente, sonando como ellos recuerdan y como nosotros recordamos.

¿Habrá alguna sorpresa especial?

No vamos a desvelarlas porque sino no hay sorpresas… Sí que va a haber algún tema nuevo, alguna cosa nueva y divertido de ver. Pensamos que a la gente le va a gustar.

Y para los nostálgicos, ¿hay algún tema que vayáis a recuperar con especial cariño, que creáis que no debe faltar en este concierto?

Claro. El primer disco era un poco más urgente, un poco más punk que el segundo. En el segundo nos paramos más en la producción, en los detalles. Digamos que va a volver ese MEU más punk, más directo.