La banda de rock Morgan: "En Santiago siempre hemos sentido un abrigo muy fuerte"
La banda de rock, nacida en 2012 en Madrid, visita la Sala Capitol de Santiago este viernes 10 de noviembre a las 21:30 horas en uno de los conciertos de cierre de la gira The River Tour
8 noviembre, 2023 05:00Paco López, Ekain Elorza, David Schulthess y Carolina de Juan (Nina) son los integrantes de Morgan, una banda que desde sus inicios no ha dejado de crecer. Con cuatro discos a sus espaldas y temas como Sargento de Hierro, con más de 21 millones de reproducciones en Spotify, están a punto de cerrar su última gira ‘The River Tour’. Con ella llevan en carretera más de dos años, visitando las principales ciudades de la geografía española hasta llegar aquí, a Santiago, donde ya han estado en más ocasiones.
Hablamos con su cantante, con Nina, sobre cómo han vivido esta gira y cuál ha sido la respuesta de la gente al disco, así sobre cómo ha sido hacer su primer Wizink (Madrid) y qué esperan del público compostelano.
Venís a Compostela como parte de la gira ‘The River Tour’, con la que lleváis viajando más de dos años. ¿Cómo lo estáis viviendo?
¡Ha sido alucinante! Teníamos muchas ganas de enseñar en directo lo que habíamos grabado y ahora que se está acabando se junta algo de penilla, porque se acaba el viaje, pero a la vez estamos muy contentos de haber podido hacer esta gira tan maravillosa.
¿Cómo se sobrevive a un gira tan larga? ¿Es fácil conservar la ilusión después de tantos conciertos?
(Risas) Yo creo que sí, que se puede conservar. A nosotros nos gusta mucho tocar y como nos hace muy felices lo disfrutamos un montón. Además, cada bolo es distinto, cada escenario te aporta una cosa diferente y una energía diferente. Nos sentimos tan afortunados, que eso es lo que nos da tanta vida.
¿Qué tiene este disco que está consiguiendo enganchar a la gente a seguir comprando entradas?
No lo sé, yo creo que es que se asienta en todo lo que habíamos hecho en los anteriores y que dimos un pasito más hacia algunos lugares en los que no habíamos estado antes. Este disco completa el directo, lo hace más ameno, más divertido y hace que sea mucho más rico.
Ahora se lleva el EP, el single, pero vosotros seguís apostando por el disco. ¿Por qué?
Para nosotros, que hemos escuchado desde siempre discos, apostar por esto se nos hace más familiar. El disco es un viaje, y a nosotros nos gusta hacerlo con coherencia, hacer que cada canción encuentre su sitio dentro del álbum. El disco nos gusta, nos atrae, pero no quita que si tenemos cuatro canciones y queremos sacar un EP no le vamos a hacer ascos tampoco. Mirando sólo los número, “Rivers” está arrasando. ¿Qué tiene esta canción? El hecho de que sea single supongo que ha ayudado, pero es que cuando estábamos componiendo el disco nosotros ya vimos que “Rivers” era un poco la hermana mayor del resto. Fue la que dio nombre al disco, la que abrió paso al resto… y esto ha ayudado a que al salir triunfara.
Muchos artistas contáis que a veces la acogida de las canciones os sorprende, que las que pensáis que van a gustar más acaban gustando menos, y viceversa. ¿Os ha pasado con alguna en “The River and the Stone”?
Nosotros no pensamos mucho en esas cosas, de hecho hasta que me lo has dicho tú no sabía qué era lo más escuchado y lo menos del disco, pero sí es verdad que nunca aciertas. A mí me ha pasado con discos anteriores que canciones que eran “mis favoritas” luego nadie les ha hecho caso o, incluso, no se han llegado a tocar en directo. Así que es mejor no hacerse muchas ideas.
10 temas, sólo uno en castellano. ¿Cantar en inglés en España es una debilidad o una fortaleza?
Creo que ninguna de las dos cosas, creo que es lo que nos ha salido de manera natural. Si nos ponemos a componer y nos sale una canción en castellano no la vamos a vetar por eso. Para algunas personas será peor, porque no se conecta tanto con la letra o es
más difícil llegar al mensaje, y para otra gente que igual escucha música más de fuera esto le engancha más. No es algo con lo que contemos, fluimos con lo que sale.
Hace nada tocasteis en el Wizink Center de Madrid, ¿qué significa esto para un cantante?
¡Fue una noche súper súper especial! Cuando nos comentaron que había esta posibilidad nos impuso, porque un sitio grande, y con historia, nosotros hemos ido a cientos de conciertos allí en el antiguo Palacio de los Deportes. Entonces, para nosotros fue una alegría, y decidimos hacer algo especial que no habíamos hecho nunca. Va a ser un recuerdo para toda la vida, porque además nada de lo que podía haberse complicado se complicó, todo salió perfecto.
Habéis anunciado la publicación de un disco en directo del concierto del Wizink, pero este sólo va a estar disponible en los concierto de fin de gira, ¿esto por qué?
Porque es un formato bastante especial y costoso, un triple vinilo. Hemos decidido hacer una tirada chiquitita, por los costes y porque es un disco especial de un directo, así que decidimos venderlo sólo nosotros. Es como un detalle de fin de gira que estará disponible para la gente que venga a vernos.
¿Cómo es el público gallego? Porque siempre dicen que somos un poco fríos…
¡Pues yo no te diría eso! En Santiago desde la Riquela, que es donde estuvimos la primera vez, siempre hemos sentido un abrigo muy fuerte. ¡Abrigo, abrigo! Todo lo contrario a fríos, para nosotros siempre nos habéis cuidado muy bien.
Entiendo que no vais a tener mucho tiempo, pero ¿vais a aprovechar para ver algo Santiago? ¿Os han recomendado algo?
Siempre que vamos intentamos movernos, sobre todo para comer porque somos muy buenos comensales. Vamos a ir a Casa Marcelo, que nos lo han recomendado, y si podemos nos daremos una vuelta. Las otras veces que hemos estado hemos visto la Catedral, hemos recorrido las callejuelas, visitado algunos garitos… intentaremos esta vez hacer lo mismo y hacer así el trabajo al completo.
Si el día del concierto me pongo en la puerta de la sala a esperar que salga la gente, ¿qué os gustaría que me contaran del espectáculo?
Nos gustaría que dijeran que han sentido cosas, que lo han disfrutado y que se van satisfechos de haber compartido ese ratito con nosotros. Con eso, nosotros nos vamos contentos.