El agradecimiento de la  escritora Espido Freire al personal del Chuac de A Coruña

El agradecimiento de la escritora Espido Freire al personal del Chuac de A Coruña

Salud

El agradecimiento de la escritora Espido Freire al personal del Chuac de A Coruña

Un familiar tuvo que ser ingresado en el complejo hospitalario coruñés y la premio Planeta quiso agradecer la "exquisita amabilidad" de los profesionales sanitarios en momentos en los que se sintieron "asustados y perdidos"

5 enero, 2020 12:40

Nunca se sabe cuando uno puede necesitar atención sanitaria, y a la escritora Espido Freire, ganadora con 25 años del Premio Planeta, la necesidad de pasarse por un hospital le llegó durante estas vacaciones navideñas cuando estaba en A Coruña.

La paciente no fue ella, sino un familiar que requirió ser ingresado, y lo hizo concretamente a través del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Como ella misma describió a través de un mensaje en su perfil de Twitter, estaban "asustados y perdidos".

Unos sentimientos de desasosiego que tuvieron su contrapeso en la "profesionalidad y exquisita amabilidad" de los profesionales sanitarios del complejo hospitalario coruñés, cuyo trato "significó mucho" en aquellos momentos de preocupación.

Un sentido agradecimiento por el trato de "varias doctoras y enfermeras, además de variado personal sanitario", que la escritora de origen vasco completó con un alegato en favor de la sanidad pública, "ese inmenso bien común".

"Allí había enfermos de todo tipo, con algo en común aparte del dolor: entre sus muchos problemas no estaba afrontar una factura por estancia y tratamiento. Quien habla de privatizar la sanidad carece de la más mínima empatía o no se ha visto en esas circunstancias. Ojalá más dotación y más recursos, tan necesarios en Galicia y en todas partes", escribió Espido Freire.

Ayer, el propio Chuac respondía al mensaje de agradecimiento desde el servicio de urgencias del complejo hospitalario coruñés: "Muchas gracias por sus palabras y su agradecimiento. Nuestro compromiso y trabajo diario son para intentar dar el mejor servicio con la mejor calidad posible a los pacientes. Es el máximo honor que alguien puede tener, el servir a los demás".