Médicos eventuales se concentrarán en el CHUAC de A Coruña para reclamar sus derechos
A las 14:30 harán una parada a las puertas del Hospital Universitario de A Coruña para reclamara una OPE extraordinaria.
16 diciembre, 2020 17:00Dos semanas después de que hiciesen lo propio los médicos de Ferrolterra, mañana 17 de diciembre los facultativos eventuales de A Coruña harán una simbólica parada a las puertas del hospital CHUAC para protestar por su situación de precariedad y reclamar una OPE extraordinaria a la Xunta. La concentración será a las 14:30.
El colectivo de médicos eventuales, con el apoyo de FEGAL (Asociación de Facultativos Eventuais Galegos) y el sindicato OMEGA de médicos independientes de Galicia, se unirá para reivindicar la convocatoria de una OPE extraordinaria que regularice la situación de cientos de trabajadores que, o bien llevan años en una plaza interina, o bien han ido enlazando desde hace años contratos temporales de unos pocos meses.
1.200 firmas de apoyo
Este colectivo de médicos lleva semanas moviéndose para reivindicar sus derechos y el fin de su precariedad laboral y, aparte del paro realizado en Ferrol hace dos semanas, recientemente han presentado 1.200 firmas de apoyo de otros médicos. Hace dos semanas escribieron una carta abierta al Presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, y al Conselleiro de Sanidade, Julio Rodríguez Comesaña, para presentarles la situación por la que están pasando cientos de facultativos gallegos.
En un contexto de pandemia de coronavirus en el que se ha demostrado la importancia y el compromiso del sector sanitario, los médicos reclaman que la Xunta saque a concurso cientos de plazas que no tienen dueño, sino que están siendo ocupadas por médicos interinos y contratos "encadenados", una situación de precariedad laboral que ya ha tenido sentencias judiciales en contra, y que se ha convertido en algo habitual desde la crisis económica de 2008-2009.
Frente a esa situación en la que el 40% de los médicos gallegos están contratados en situación irregular e ilegal, según los organizadores de la convocatoria, reclaman una Oferta Pública de Emprego con carácter extraordinaria y sistema de concurso, en la que salgan todas las plazas estructurales "encubiertas".