Vista del faro de Meirás.

Vista del faro de Meirás. Concello de Valdoviño

Salud

Objetivo playas sin humo: El ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) y la AECC asumen el reto

Actualmente, tan solo el arenal de Mourillá está incorporado al censo de ‘praias sen fume’ de la Xunta, pero el ayuntamiento ha manifestado su voluntad de ampliar el listado

18 agosto, 2021 18:27

El ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) es famoso por sus arenales y por eso, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, se ha propuesto el reto de trabajar en conseguir unas playas 100% libres de humo. A pesar de que actualmente tan solo la de Mourillá está censada en el registro de "praias sen fume" de la Xunta de Galicia, el gobierno local ha manifestado su voluntad de ampliar esta medida a otros arenales.

La iniciativa se ha materializado a través de un convenio, señalan desde el ayuntamiento, "pionero en la comarca" que han suscrito con la AECC para trabajar en la concienciación sobre la importancia de convertir las playas en lugares más saludables

Desde la concellería de Benestar Social e Sanidade han avanzado la voluntad de incorporar al censo de "praias sen fume" de la administración autonómica a otros arenales de la localidad.

Aunque en un comienzo la iniciativa pasará por sensibilizar sobre la importancia de eliminar la concentración de humo en lugares tan concurridos como las playas durante la temporada estival, no se descarta que arenales de la importancia de A Frouxeira puedan convertirse en espacios sin humo.

No habrá por el momento sanciones y se trabajará sobre la recomendación, a través de mesas informativas y cartelería, con el objetivo de reforzar positivamente a aquellos fumadores habituales que opten por evitar fumar en este tipo de espacios.

Una medida que, expresan desde el ayuntamiento, servirá para fomentar un entorno más respetuoso con el medio ambiente porque las colillas tardan "más de una década en destruirse, constituyendo un problema importante para la limpieza de las playas y el mar".

Un buen modo, en definitiva, de trabajar en un Valdoviño más sostenible, empezando por la salud de cada una de las vecinas y vecinos de la zona.