¿Quién queda por vacunar en Galicia? ¿Cuánto falta para la inmunidad de rebaño?
Solo unos 60.000 gallegos más tienen que iniciar el proceso de vacunación para que los números den y llegar el 85% en el que se estima la inmunidad de rebaño
31 agosto, 2021 19:15Agosto llega a su fin, y con ello puede comprobarse que la previsión del Gobierno de España era correcta. A principios de año, el gobierno central dijo que el objetivo era tener al 70% de la población española vacunada contra el Covid-19 a finales de agosto, y se ha cumplido: según los últimos datos del Ministerio de Sanidad desvelados esta misma tarde (y que datan de ayer, 30 de agosto), el 69,5% de los españoles han recibido las dos dosis de la vacuna. Es de esperar que mañana se llegue a ese 70% o que el porcentaje quede muy cerca.
El pasado invierno, viendo el lentísimo avance del proceso, casi nadie habría apostado un euro por la situación actual, y el mérito es realmente de todos: la Unión Europea ha logrado las suficientes dosis, el gobierno central y las autonomías las han repartido y administrado eficientemente, pero sobre todo la población española ha dado una lección de compromiso. Mientras en otros países hay enconados debates sobre cómo convencer o incluso obligar a la población -especialmente la más joven- a vacunarse, en España están acudiendo a los centros médicos en masa, en un ejemplo mundial de civismo y responsabilidad en el que solo nos hacen sombra nuestros vecinos los portugueses.
El porcentaje de población con las dos dosis asciende en Galicia hasta el 74,2%, por encima del 70% previsto por el gobierno, y la comunidad es la segunda con mayor porcentaje de población vacunada, solo por detrás del 78,7% de Asturias. En el caso de las personas con al menos una dosis, Galicia es igualmente la segunda de todo el territorio nacional con un 82,8%. De nuevo únicamente la vecina Asturias nos supera con el 83,9%. Las comunidades españolas que hacen que la media nacional no llegue al 70% son principalmente Baleares (66,2%), Cataluña (66,3%) y Madrid (67,2%).
¿Quién no se ha vacunado en Galicia?
En el caso de la población diana, es decir, los mayores de 12 años, los porcentajes aumentan notablemente. En Galicia hasta el 91,19% de los llamados a vacunar tienen al menos una dosis y el 81,68% ya tiene la pauta completa. Es de esperar que en las próximas tres semanas se completen todas las segundas dosis que faltan, por lo que la población diana vacunada al completo llegará hasta al menos el 91,19% que ya tiene la primera dosis. Es decir, en cuatro semanas (tres para la segunda de Pfizer, cuatro para la de Moderna) como mínimo el 82,8% de la población gallega habrá completado su vacunación, salvo falta de dosis o catástrofe. Solo quedaría un 2,2% para llegar al 85%.
Echando un vistazo a los porcentajes de vacunación por edades, los colectivos donde más personas faltan por vacunar son los menores de 60 años, especialmente los menores de 40 y, dentro de ese grupo, los treintañeros. Los menores de 20 años han recibido hoy varios miles de primeras dosis de las que todavía no se han dado datos. Pero más allá de los porcentajes de la tabla, donde destaca que los adolescentes van por delante de los veinteañeros y treintañeros, llama poderosamente la atención la cantidad (en número) de treintañeros que no se han puesto ni una dosis de la vacuna.
Número de personas sin vacunar en Galicia
- 70 años o mayores: 0 ó prácticamente 0, según el Ministerio de Sanidad
- 60-69 años: Alrededor de 5.000
- 50-59 años: Alrededor de 20.000
- 40-49 años: Alrededor de 44.000
- 30-39 años: Alrededor de 75.000
- 20-29 años: Alrededor de 52.000
- 12-19 años: Alrededor de 28.000
- Total de personas sin ninguna dosis: 216.237
¿Por qué hay gente sin vacunar en Galicia?
Los principales motivos por los que hay gente sin vacunar en Galicia son:
- Haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Desde esta semana es posible recibir la vacuna antes de ese plazo según ha aclarado la Xunta. Desde el 28 de febrero se han registrado en Galicia exactamente 65.991 nuevos casos de coronavirus, la gran mayoría de ellos de personas de más de 12 años, por lo que casi un tercio de los no vacunados lo son por este motivo.
- Haber estado embarazada y haber decidido o recibido la recomendación de no administrarse la vacuna.
- Haber perdido la cita de vacunación por algún motivo (laboral, vacaciones, enfermedad, olvido, problema técnico, etc.) y no haber acudido ni a la repesca ni pedido todavía la autocita.
- No tener tarjeta sanitaria o errores del Sergas a la hora de citar.
- No querer hacerlo por pereza o miedo a los efectos secundarios.
- No querer hacerlo por negar la existencia de la pandemia de Covid-19.
¿Cuántos negacionistas hay en Galicia?
Todos tenemos un amigo o conocido (o amigo degradado a conocido) que se niega a vacunarse y lo repite incansablemente a través de chats y redes sociales, pero los datos de los colectivos que han tenido acceso a la vacuna y la repesca parecen indicar que realmente hay muy pocos, o al menos pocos mayores de 40 años. Hay colectivos de población, los que primero comenzaron con la vacunación, que se acercan al 100% de pauta completa. Solo los que no han tenido todavía repesca ni opción de autocita se encuentran por debajo del 90%.
¿Cuánto falta para la inmunidad de rebaño en Galicia?
La inmunidad de rebaño se estimaba en el 70% cuando comenzó la pandemia, pero la alta capacidad de contagio de la variante delta, ahora dominante, ha hecho que ahora los expertos consideren que estará en el 85% de toda la población.
En el caso de Galicia, esto supone 2.296.546 personas vacunadas si tomamos el dato de población de 2.701.819 habitantes. Dado que los menores de 12 años no parece que vayan a ser vacunados a corto plazo, esto significa que esos 2.296.544 tendrán que pertenecer a las 2.454.497 personas que forman la población a vacunar de Galicia según el Ministerio de Sanidad. Es decir, para que toda Galicia llegue al 85%, la población diana tiene que llegar exactamente hasta el 93,56% de vacunación con dos dosis. Este porcentaje cambia según la comunidad autónoma y aumenta en las que cuentan con más población joven.
En el caso de la comunidad gallega, el objetivo no está demasiado lejos. Según los datos de esta misma tarde del Ministerio de Sanidad, ya hay 2.238.260 gallegos con al menos una sola dosis, por lo que con la calculadora en la mano se necesitan otras 58.286 que inicien el proceso de vacunación. Teniendo en cuenta que las vacunas llegarán en suficientes cantidades para ello y que la gente puede pedir autocita, es de esperar que en las próximas dos semanas ya se hayan puesto la primera dosis esas casi 60.000 personas que faltarían para llegar a ese 85% global, quizás muchas de ellas infectadas recientemente de coronavirus y que hasta ahora no se podían poner la vacuna.
Teniendo en cuenta que la segunda dosis se pone en tres semanas (Pfizer) o cuatro (Moderna), en unas cinco o seis semanas -o antes, dependiendo del ritmo de esas primeras dosis- Galicia habrá alcanzado finalmente esa inmunidad de rebaño que parecía un sueño al comienzo de la pasada primavera.