El Hospital de Lugo.

El Hospital de Lugo. Grupo San José

Salud

CCOO vincula la agresión a una enfermera y un celador en el HULA a la falta de personal

El pasado sábado, a una enfermera de Urgencias del HULA le arrancaron "un mechón de pelo" y al celador que fue a ayudarla lo golpearon en los ojos

22 marzo, 2022 15:11

LUGO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

Comisiones Obreras vincula la agresión sufrida el pasado sábado por una enfermera y un celador en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo a la falta de personal sanitario y de seguridad, que "está desbordado".

Así lo ha destacado este martes en declaraciones a Europa Press el responsable comarcal de Comisiones Obreras en Lugo, Manuel Quiñoá, quien ha lamentado que "pasan estas cosas porque no se llega a todo".

Por una parte, ha apuntado la agresión a una psiquiatra en el Hospital Xeral-Calde y el pasado sábado la sufrida en Urgencias del HULA por parte de una enfermera a la que una paciente arrancó "un mechón de pelo" y a un celador, al que golpeó en los ojos cuando fue ayudar a su compañera, ha señalado el representante sindical.

"Por parte del Sergas no se avanzó; no hay medidas para poner más seguridad", ha lamentado Quiñoá, quien considera que "un poco más de seguridad sería más efectivo".

Según ha relatado, el pasado sábado una paciente en triaje, pendiente de entrar en Urgencias, "cogió del pelo a una enfermera y le arrancó un mechón", mientras que al celador que acudió a ayudarla le "apretó los ojos", ha añadido. Finalmente, esta persona fue reducida con la ayuda de la seguridad y "la ataron a la camilla".

Para el sindicato CCOO "por desgracia" este tipo de acciones "son habituales" por la "crispación" en la gente. Por ello, considera que con una "mejor organización y más profesionales de seguridad por las dimensiones del hospital" se evitaría porque el personal "es insuficiente" y "por eso pasan estas cosas".

Hace dos años

El responsable comarcal de CCOO ha recordado que "hace dos años" un vigilante de seguridad fue apuñalado y "casi le cuesta la vida", por lo que reclamaron "más medios de protección" para los trabajadores. "Hay un abandono por parte del Sergas porque no hay medios suficientes", ha lamentado, en relación a la seguridad privada como a los trabajadores del HULA.

Asimismo, ha incidido en que el "poco personal sanitario" del HULA se encuentra "desbordado", motivos a los que vincula estas agresiones a personal del hospital. "Pasa por eso", ha afirmado, para matizar que "en vez de siete hay tres vigilantes, rotando por el hospital".

Al respecto, ha destacado que el sábado pasado "se quedaron sin correas de sujeción" tras media docena de intervenciones por parte del personal de seguridad. "El Sergas algo tiene que hacer", ha reclamado.

Por todo ello, CCOO denuncia una "situación insostenible por la mala organización y abandono" ya que, critica, "no hay voluntad" por parte de la Administración sanitaria. "Si hay personal de seguridad la gente no reacciona así", ha sentenciado.

Frente a las críticas sindicales, fuentes del área sanitaria de Lugo han asegurado a Europa Press que el de Urgencias ha sido un "incidente puntual" con una paciente psiquiátrica y han subrayado que "hay seguridad permanente en la puerta de Urgerncias del HULA".