Fracturas por osteoporosis

Fracturas por osteoporosis Shutterstock

Salud

La Liga Reumatolóxica Galega alerta sobre el aumento de las fracturas por osteoporosis

Galicia acumula más de 4.000 fracturas óseas causadas por osteoporosis al año, una de las patologías traumatológicas más prevalentes que se incrementará en los próximos años debido al envejecimiento paulatino de la población

25 abril, 2022 12:12

Galicia es una de las regiones más envejecidas de España y por tanto una de las que más incidencia acumula de casos de osteoporosis, una dolencia ósea cuyo riesgo de padecerla se incrementa con la edad. De hecho, esta enfermedad es la causa de más de 4.000 fracturas óseas al año, sobre todo en mujeres de más de 50 años, lo que a menudo conduce a una pérdida de movilidad e independencia en las personas que las sufren. 

Tal y como indica Ana Vázquez, presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega (LRG), "nos encontramos ante una enfermedad muy importante, ya que repercute muy negativamente en las personas que sufren su principal consecuencia, la fractura, pero a la que apenas se le ha dado importancia ni ha ocupado un papel primordial en las políticas de salud, ni en Galicia ni en el resto de España". 

Las fracturas por fragilidad son responsables de la pérdida de calidad de vida en los pacientes que las padecen. "El hecho de que no se haya dado la importancia necesaria al impacto sanitario, social y económico que suponen las fracturas por osteoporosis, ha dejado a un gran número de personas, en su mayoría mujeres, sin acceso a la atención y apoyo que necesitan para vivir una vida plena e independiente", se queja Ana Vázquez. "Por este motivo, es necesario que este tema se incluya de manera protagonista en las estrategias sanitarias, dado que Galicia tiene una población cada vez más mayor y hay que velar por que puedan disfrutar de un envejecimiento saludable".  

De esta misma opinión es el Dr. Jenaro Graña, del servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y asesor médico en la Liga Reumatológica Galega.  "Aunque la osteoporosis sí que es conocida por la población general, no hay una preocupación relevante ni por la enfermedad en sí ni por su principal consecuencia, la fractura, y de manera general las personas no son conscientes de la importancia de las fracturas vertebrales y la gravedad de las de cadera".

Las fracturas por osteoporosis generan gran pérdida de independencia

Según el Dr. Graña, "las fracturas osteoporóticas se han convertido en la actualidad en una de las patologías traumatológicas más prevalentes y que ocupan un alto porcentaje del volumen total de pacientes atendidos en los servicios de cirugía ortopédica y traumatología de toda Galicia. Por poner un ejemplo de la importancia, solamente en el área sanitaria de A Coruña se producen alrededor de dos fracturas de cadera al día". 

Ser mujer, tener una edad avanzada, una baja densidad mineral ósea, la presencia de una fractura por fragilidad previa o antecedentes familiares son algunos de los factores de riesgo más relevantes para padecer una fractura causada por osteoporosis. 

"Hay que tener en cuenta que las fracturas causadas por osteoporosis son dolorosas, implican una pérdida de movilidad en la mayoría de los casos y también están asociadas a un incremento de la mortalidad", indica Ana Vázquez. "Tenemos que ser conscientes de lo que implica la pérdida de autonomía para la vida de estas pacientes, que incluso acaban viéndose obligadas a ingresar en residencias de ancianos debido a la reducción drástica de su autonomía personal". 

En este sentido, "es necesario un plan regional de intervención en osteoporosis en el que se incluya la puesta en marcha de intervenciones enérgicas a nivel de población general para prevenir estas fracturas, especialmente en los pacientes más mayores", reclama el Dr. Graña. 

"Además, debe fortalecerse la coordinación de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con alto riesgo de fractura, fomentando el trabajo de manera multidisciplinar a través de la creación de Unidades de Prevención de Fracturas, unas estructuras que han conseguido mejoras espectaculares tanto en atención a los pacientes como en reducción de segundas fracturas por osteoporosis", continúa explicando el Dr. Graña. "Por último, sería interesante ampliar el abanico terapéutico con nuevos tratamientos con mayor eficacia antifractura, puesto que no disponemos de nuevos medicamentos desde hace más de una década". 

Teniendo en cuenta esta falta de concienciación, "desde la Liga Reumatolóxica Galega fomentaremos programas y acciones, conjuntamente con la Consellería de sanidad, y una mayor participación de los pacientes con osteoporosis en el diseño de políticas que incrementen la prevención de la fractura, ayudando a reducir las cifras actuales tan preocupantes", concluye Ana Vázquez.