Un médico en una imagen de archivo.

Un médico en una imagen de archivo. Shutterstock

Salud

Galicia está entre las comunidades con más ratio de profesionales de medicina familiar

La Consellería de Sanidade ha puesto en valor que el Sergas se sitúa como el cuarto servicio sanitario del país, a pesar de que sigue siendo patente el déficit de estos sanitarios

9 mayo, 2022 19:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha destacado que los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad en un informe sobre la oferta y necesidad de médicos especialistas en España sitúa a Galicia entre las comunidades con más numero de profesionales de medicina familiar por cada 100.000 habitantes.

En un comunicado remitido a los medios, el departamento autonómico apunta que estos datos señalan que Galicia posee un total de 116 facultativos por cada 100.000 personas censadas, lo que sitúa a la red sanitaria pública gallega "considerablemente por encima de la media nacional, de 87’4 facultativos/100.000 habitantes".

Así, destaca que la relación de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria gallega solo se ve superada por tres comunidades: Asturias, con 127’5 médicos; Extremadura, con 125,6 facultativos; y la Comunidad Foral de Navarra, que tiene 121,2 profesionales en este ratio.

Según los datos aportados por las comunidades autónomas, en 2021 el número de Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria del SNS ascendía a 39.666 profesionales, de los que el 91,3% estaban adscritos a la atención primaria.

Déficit de médicos de familia

Así, en un contexto complicado de déficit de profesionales en todo el país, la Consellería de Sanidade pone en valor que el Sergas se sitúa como el cuarto mejor servicio sanitario en lo que respecta a la ratio de médicos de familia por 100.000 habitantes del Sistema Nacional de Salud.

Pese a ello, señala que las perspectivas de que el déficit aumente en los próximos años motivan que la Xunta reclame medidas urgentes al Gobierno de España, competente en la formación sanitaria especializada.

Así, apunta que, una vez que Galicia lleva años cubriendo el 100% de las plazas para la formación de especialistas en medicina de familia acreditadas por el Ministerio, en noviembre del año pasado la Xunta pidió al Gobierno la acreditación de 64 plazas más, aumentando en un 45% la capacidad formativa de Galicia.

Al respecto, indica que aunque las plazas acreditaron cumplir con los requisitos, el Gobierno de España denegó la solicitud de Galicia para incorporarlas a la convocatoria MIR de este año 2022, por lo que deberán esperar una año más para formar nuevos especialistas.

Por otra parte, la Xunta ha recordado que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, trasladó a la ministra Carolina Darias, en reiteradas ocasiones, otras medidas para paliar esta situación de déficit de profesionales, como la convocatoria extraordinaria de más plazas MIR y la creación de una especialidad de medicina de urgencias.