Día Internacional del Sarcoma, un tumor raro que necesita más inversión en investigación
El abordaje de este cáncer desde un equipo multidisciplinar con experiencia, en un centro adecuado y dotado con recursos son factores claves para mejorar la supervivencia
13 julio, 2022 06:00Este 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Sarcoma, una efeméride que tiene como objetivo informar y concienciar sobre este tipo de cáncer, sus causas, los factores de riesgo, sus síntomas y signos de alerta y los posibles tratamientos. Se trata de una cita que está impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido más de 150 variedades en sarcomas. Su incidencia es tan solo de un 1% en adultos y del 13-15% en la infancia del total de tumores malignos diagnosticados. En España, suponen unos 2.600 nuevos casos al año, si bien son responsables del 2% de la mortalidad debida al cáncer.
Se trata de un tipo de tumor raro de origen mesenquimal, pudiendo afectar el músculo, la grasa, los tendones, el cartílago, el hueso y otros tejidos. Además, el sarcoma no conoce fronteras, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y no discrimina por edad, genero o raza.
Debido a su enorme complejidad y que estos tumores se encuentran localizados en tejidos profundos, no son fácilmente palpables y pueden no generar dolor hasta que se encuentren en etapa avanzadas, no son de fácil diagnóstico. Aproximadamente el 40% de los diagnósticos suelen ser tardíos e incorrectos, e incluso uno de cada cuatro pacientes reciben tratamiento inicial para otra patología.
El conocimiento de los sarcomas por parte de la población, el diagnóstico y tratamiento por equipos profesionales expertos mejoran el pronóstico y la supervivencia. El abordaje del sarcoma desde un equipo multidisciplinar con experiencia, en un centro adecuado y dotado con recursos y la inversión en investigación, son los factores claves para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento.
Por ser un tumor complejo y difícil de abordar es necesario que su detección sea lo antes posible, que exista más investigación, que se apueste por la innovación para la mejora del diagnóstico, con acceso a los resultados y tratamientos y con opciones de poder entrar en ensayos clínicos para todos los pacientes vivan donde vivan.
Es imprescindible confiar en la importancia de la formación y la investigación para asegurar la detección temprana, el rápido diagnóstico y el tratamiento óptimo, construyendo un futuro de esperanza para los pacientes de esta enfermedad e ir ganando tiempo para poder conseguir mejor calidad de vida y salvar más vidas.