El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Shutterstock

Salud

El sindicato O’Mega advierte de que el CHUAC de A Coruña está al borde del colapso

Desde el sindicato explican que la situación es insostenible porque "cada día van a Urgencias del complejo hospitalario coruñés una media de 420 enfermos, lo que supone unas 75 personas más que las que había en el mismo período de 2021"

18 julio, 2022 10:16

Un incremento medio del 21% en el número de pacientes que acuden a Urgencias del Hospital Universitario A Coruña (CHUAC) sitúa a este servicio al borde del colapso, según advierte el sindicato de facultativos independientes O’Mega, mayoritario en Galicia.

Desde el sindicato explican que la situación es insostenible porque "cada día van a Urgencias del complejo hospitalario coruñés una media de 420 enfermos, lo que supone unas 75 personas más que las que había en el mismo período de 2021″. Asimismo, O’Mega afirma que algunas jornadas se han llegado a alcanzar picos de hasta 487 pacientes que deben ser atendidos por una plantilla que, pese a la mayor carga asistencial, no ha variado respecto al año anterior, es decir, el número de médicos de urgencias que trabaja a turnos continúa siendo el mismo.

"La saturación es tal que a las ocho de la mañana de cada día hay en Urgencias del CHUAC una media de 35 enfermos pendientes de que se les asigne una cama desde el día anterior", concretan, a la vez que aseguran que la cifra llega hasta 61 pacientes en determinados momentos. "Este número puede ser incluso mayor a las tres de la tarde", denuncian desde el sindicato.

En este sentido, Mercedes Tallón, portavoz de O’Mega en el servicio de Urgencias del CHUAC, advierte de que "la situación actual va ya mucho más allá de la falta de camas y obedece fundamentalmente a una plantilla reducida que tiene que asumir una carga de trabajo excesiva". Así, recuerda, que los servicios de urgencias trabajan en turnos de mañana, tarde y noche con jornadas de hasta 24 horas seguidas y una jornada complementaria que puede llegar hasta las 190 horas de trabajo al mes.

"A veces, a las doce de la noche hay todavía 40 pacientes pendientes de recibir una cama en planta después de que el personal de Urgencias haya decidido su ingreso hospitalario", lamenta Tallón.

El problema se extiende a la comarca

La portavoz de O´Mega explica, asimismo, que esta situación se reproduce en otros centros sanitarios de la comarca, por lo que el sindicato se plantea convocar una asamblea para tomar medidas con las que paliar unas cifras de saturación de pacientes "que la Administración conoce perfectamente". En este aspecto, el sindicato recuerda que la situación se ha agravado este verano porque "este año el Sergas no contrató personal que sustituya a los médicos de urgencias que tienen vacaciones", por lo que Tallón insta a la Xunta a que "tome el toro por los cuernos y no se cierre todo el problema con los aplausos recibidos por el personal sanitario durante el inicio de la pandemia".