Hospital Povisa de Vigo.

Hospital Povisa de Vigo.

Salud

Ribera mantiene sin cambios la gestión de sus hospitales gallegos tras la venta a un grupo francés

El grupo sanitario señala que la compra de acciones de Centena Corporación por parte de Vivalto Santé no supone cambios en la propiedad y en la gestión de los centros en Vigo, Ferrol y Lugo

26 julio, 2022 13:49

Sin cambios en los tres hospitales gallegos del grupo sanitario Ribera tras conocerse ayer su asociación con el grupo sanitario francés Vival Santé. Los centros hospitalarios Ribera Povisa en Vigo, Ribera Juan Cardona en Ferrol y Ribera Polusa en Lugo, así como las policlínicas asociadas a estos proyectos, mantienen sin cambios la propiedad y la gestión.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el grupo Ribera señala que el cambio en el accionariado hecho público ayer lunes -la operación de compra de las acciones de Centene Corporation por parte del grupo sanitario francés Vivalto Santé– se produce a nivel del holding europeo de Centene, Primero Salud S.A. "y en nada afecta a la gestión de los centros sanitarios ni a otras sociedades o divisiones del grupo en ningún sentido". "Servicios, plantillas, organización y gestión diaria del trabajo, y por supuesto, la atención sanitaria a los ciudadanos, se mantienen como hasta ahora", informa el grupo.

Además, añade que la alianza con Vivalto Santé, tercer grupo privado sanitario francés, "ha sido liderada por el propio equipo directivo de Primero Salud y el grupo Ribera. Centene aceptó su mediación y la operación se ha cerrado con un acuerdo alcanzado entre todas las partes en un breve espacio de tiempo".

"El objetivo de esta operación ha sido y es continuar con el crecimiento y diversificación del modelo de salud responsable que lidera Ribera, ahora en alianza con la compañía francesa con quien comparte objetivos, valores y un ámbito geográfico muy próximo", concluye el grupo Ribera.

Reunión con el conselleiro

Sin embargo, esta alianza ha generado ya inquietud entre trabajadores de estos centros sanitarios. Así, desde la CIG consideran que esta operación empresarial en el ámbito sanitario "é unha mostra evidente do risco de converter o coidado da nosa saúde nun negocio privado, onde compran e venden centros sanitarios en función dos intereses económicos dos accionistas das empresas que os xestionan, co obxectivo de minimizar os custes e maximizar os beneficios".

Para el sindicato nacionalista es especialmente grave el caso del hospital Povisa de Vigo, que -según indica- "mediante un concerto co SERGAS, ten a responsabilidade asistencial de 135.000 persoas da área sanitaria de Vigo".

Además, según recoge Europa Press, sindicatos presentes en el comité de empresa del hospital Povisa de Vigo solicitarán en los próximos días una reunión con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para conocer más datos sobre la operación, tras mostrar su "sorpresa" al enterarse "por la prensa" de la noticia.

Desde UGT, han destacado que estarán "muy pendientes" de los posibles cambios en las relaciones laborales que pueda suponer este movimiento accionarial. Mientras, desde CC.OO., Javier González, ha subrayado a Europa Press que también conocieron la noticia por la prensa, pese a que ha reconocido que se trata de un movimiento previsible, ya que Centene lleva tiempo "dándole vueltas" a la venta de Ribera.