El Hospital HM Modelo de A Coruña incorpora a Radiología una resonancia de última generación
El nuevo equipo es el primero de estas características en la sanidad privada gallega y permitirá realizar exámenes completos en unos 10 minutos
8 septiembre, 2022 16:19El Servicio de Radiología del Hospital HM Modelo de A Coruña acaba de completar una remodelación integral de su servicio de Radiología para incorporar una resonancia magnética de 3 Teslas de última generación. Este aparato refuerza la capacidad diagnóstica del centro hospitalario.
El nuevo equipo (Siemens Magneton Lumina), el primero de estas
características en la sanidad privada gallega, combina la tecnología BioMatrix con un túnel especialmente ancho y corto. "Esta resonancia permite abordar todo tipo de exploraciones con secuencias de muy alta resolución para obtener el máximo detalle diagnóstico en estudios de neuro-imagen, oncología, mama, próstata, sistema osteo-articular y cardioRM, entre otros, incluyendo la espectroscopia de protón, la tractografía con muy alta resolución para el análisis de la sustancia blanca y los estudios de imagen neurofuncional para la obtención de los mapas de actividad cerebral del paciente", explica el radiólogo del Hospital HM Modelo, Ángel Ríos.
Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de realizar estudios en el
abdomen con respiración libre sin y con contraste, en el caso de los pacientes que no pueden hacer apnea, evitando que la imagen salga movida. La plataforma BioMatrix que incorpora la nueva resonancia magnética, basada en Inteligencia Artificial, permite que el sistema se adapte a la condición física de cada paciente para que se sienta cómodo y relajado y evitando repetir exámenes o alargando las exploraciones.
Este equipo es capaz de reducir los tiempos de exploración llegando a realizar exámenes completos en aproximadamente 10 minutos con los nuevos protocolos GO. El hospital explica que a todo ello se une la incorporación de tecnología que permite realizar todo el estudio de forma prácticamente silenciosa. "Esto es algo que ya venía haciendo Siemens y que ya tenía el equipo anterior, pero ahora está más optimizado, son máquinas que hacen mucho ruido y esto se va reduciendo de forma significativa, lo que para muchos pacientes es muy importante", indica el doctor Ríos.
La máquina, además, permite reducir el consumo de helio. El especialista de HM Hospitales explica que, en condiciones normales, el consumo es prácticamente cero y añade: "Y esto, cuando hay un compromiso con el medio ambiente, es un factor muy importante".
El servicio de Radiología
La incorporación de la nueva resonancia magnética ha traído consigo una renovación integral del servicio de Radiología del Hospital HM Modelo. Este servicio, unido al de Medicina Nuclear, consolida el centro en una posición de liderazgo en materia de diagnóstico por imagen en la sanidad privada de Galicia, según destaca en una nota.
Así, el nuevo equipo se suma a la adquisición en 2020 del primer equipo de tomografía computarizada (TC) espectral de la comunidad, que aporta una mayor precisión en el diagnóstico y permite reducir el volumen de contraste administrado al paciente entre un 30 y 50%, así como la dosis de radiación. Además, se ha incluido también recientemente en la cartera de servicios la ecografía con contraste, una técnica que permite valorar en tiempo real la vascularización de los tejidos y el comportamiento de lesiones en diferentes órganos, sobre todo en el hígado y el riñón. Además, este contraste carece de toxicidad y no es necesaria radiación, por lo que se trata de una técnica especialmente relevante en pacientes con insuficiencia renal y alergia a contrastes yodados.
El servicio de radiología del Hospital HM Modelo dispone también de equipos de ecografía y mamografía con tomosíntesis de última generación. El equipo cuenta con gran experiencia en la realización de procedimientos intervencionistas de neurorradiología, así como biopsias guiadas por TC y ecografía en múltiples localizaciones, biopsia de vacío en mama u otros procedimientos diagnósticos que requieren un abordaje percutáneo, como la artro-RM, entre otros.