La Unidad de Litotricia Renal del CHUAC, referente para los pacientes del norte de Galicia
Esta unidad incluida dentro del Servicio de Urología es la encargada de tratar a las personas con cálculos renales y ha realizado más de 14.000 tratamientos con ondas de choque en los últimos 25 años
11 noviembre, 2022 11:42La Unidad de Litotricia Renal del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), incluida dentro del Servicio de Urología, cumple 25 años este 2022. Un aniversario que celebra como centro referente para los pacientes del norte de Galicia y tras haber realizado más de 14.000 tratamientos con ondas de choque.
Los actos de celebración del 25º aniversario de esta unidad encargada del tratamiento de los pacientes con litiasis urinaria (cálculos renales) fueron el pasado 25 de octubre. Y es que el CHUAC cuenta con los recursos precisos para el tratamiento integral de las personas con esta patología, incluidos un equipo litotriptor para la litotricia extracorpórea por ondas de choque y el instrumental quirúrgico que posibilita la realización de cirugías mínimamente invasivas, sin necesidad de incisiones externas.
La unidad, además, evalúa los riesgos de formación de cálculos en cada paciente con el objetivo de iniciar programas de prevención para evitar la recurrencia litiásica, muy frecuente en personas que no siguen programas de profilaxis. Centro de referencia en el norte de Galicia, el CHUAC atiende a 1,1 millones de personas gracias a la coordinación del doctor Alberto Lancina, dentro del Servicio de Urología que dirige el doctor Venancio Chantada. Los doctores Marcos Aller, Manuel Bohórquez y Jose Janeiro, así como la enfermera Silvia Martín, completan el equipo.
54.000 consultas externas en 25 años
El área sanitaria de A Coruña destaca en una nota que, a lo largo de este cuarto de siglo, la unidad realizó casi 54.000 consultas externas y practicó unos 14.000 tratamientos con litotricia extracorpórea por ondas de choque. No fueron los únicos procesos asistenciales: radiografías, ecografías o cistoscopias forman parte de las pruebas realizadas en A Coruña, donde se registraron 700 cirugías mínimamente invasivas en los últimos nueve años.
La unidad, además, desarrolla actividad científica e investigadora, como el estudio de factores de riesgo metabólico y la relación entre la enfermedad cardiovascular y la urolitiásica. Este departamento participa en reuniones científicas con la publicación de libros y artículos en revistas y ha recibido varios reconocimientos al respecto, al mismo tiempo que forma parte de campañas informativas y de divulgación sobre la enfermedad.