Tren de media distancia de Renfe.

Tren de media distancia de Renfe. Wikipedia

Galicia

Renfe valora retirar los abonos gratuitos a quienes los utilicen de manera indebida

La empresa pública de transportes estudia incautar la fianza e incluso retirar el abono a aquellos usuarios que reservan su plaza pero finalmente no llegan a viajar

11 noviembre, 2022 11:46

Renfe valora imponer sanciones a aquellos usuarios que hagan un uso indebido de los abonos gratuitos. En concreto, la empresa pública de Transportes estudia incautar la fianza e incluso retirar el abono a aquellos usuarios que hagan una reserva de plaza y finalmente no viajen. Esta medida se estudia, según informas fuentes de Renfe a este diario digital, ante el elevado número de plazas sin ocupar en los trenes de Media Distancia.

La empresa, tal y como aseguran estas mismas fuentes, ha detectado un "mal uso de los abonos debido a que hay muchas plazas reservadas en trenes que finalmente no se llegan a ocupar". Estas reservas fantasmas perjudican al resto de usuarios que sí quieren viajar en tren. Por ello, para evitar perjuicios a estos usuarios, Renfe valora imponer sanciones.

"En Media Distancia, se baraja la incautación de la fianza y la retirada del abono en casos más graves", informas fuentes de Renfe, que indican que estas medidas, que ahora se están estudiando, se tomarán una vez se cumplan los trámites y los informes jurídicos necesarios. Según este protocolo, la retirada del abono será la sensación más elevada, mientras que también se baraja la no devolución de la fianza de 20 euros que le es devuelta al usuario una vez supere la barrera de los 16 viajes.

Para vigilar el uso indebido de estos abonos, Renfe ya aplica ciertas medidas de control, limitando así a un máximo de cuatro formalizaciones al día y tampoco permite reservar varias idas hasta que no se haya completado la vuelta. Además, reforzó el personal de inspección a bordo de los trenes con la incorporación de ocho interventores a las residencias de A Coruña y Vigo de Media Distancia. Además,