El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Sergas

Salud

CCOO denuncia el "menosprezo" de la gerencia al personal de cocina del Clínico de Santiago

El sindicato señala que la carga de trabajo ha aumentado con la puesta en marcha de nuevos servicios y que ya ha habido algunos accidentes laborales

16 noviembre, 2022 16:54

El sindicato de trabajadores Comisiones Obreras ha denunciado el "menosprezo" de la gerencia del área sanitaria de Santiago- Barbanza hacia los profesionales de cocina del Clínico de Santiago. Desde la entidad aseguran que el personal es "insuficiente", con mucha carga de trabajo que han llevado a accidentes laborales.

De acuerdo con CCOO, los profesionales de cocina ya tenían una carga "notable" de trabajo, con personal "moi axustado" para el centro hospitalario. En los últimos años ha habido adiciones de servicios en el complejo, como el hospital de día o el de rehabilitación cardíaca.

A pesar de las ampliaciones, el sindicato denuncia que la Gerencia no ha dotado a estos nuevos servicios de personal de cocina propio, dejando la atención al personal ya existente. La situación ha provocado denuncias de los pacientes y familiares, ya que la carga de trabajo "facilita as equivocacións". El caso más preocupante es el de la planta pediatría, donde solo un trabajador tienes que arrastrar los dos carros de comida, "o que xa provocou accidentes de traballo e lesión", señaló el sindicato.

La organización indicó que lleva desde octubre de 2021 denunciando la situaicón y pidieron la adecuación del perosnala las necesidades del CHUS, pero la Gerencia "ignora estas demandas e
consente o abuso a que se ven sometidas as traballadoras e traballadores
".

Además de la falta de manos, los representantes de los trabajadores señalan que muchos de los materiales que utilizan se han deteriorado con el tiempo y están obsoletos. Entre ellos están los lavavajillas que utilizan para los utensilios de cocina, que "levan meses sen funcionar ou funcionando mal", por lo que los trabajadores lavan los platos a mano.