Una música enseñando a un niño hospitalizado el arpa en el Clínico de Santiago

Una música enseñando a un niño hospitalizado el arpa en el Clínico de Santiago cedida

Salud

Arpistas aterrizan en el CHUS de Santiago para acompañar a los pacientes pediátricos

El proyecto busca ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, mejorar el estado de ánimo y proporcionar una distracción del dolor a los pacientes

18 julio, 2023 18:22

Arpistas de la Asociación Noia Harp Fest han pasado por el ala pediátrica del Clínico de Santiago para acompañar a los pacientes. La acción forma parte del proyecto piloto Boas Vibras. Arpistas pola saúde, una iniciativa promovida por el Obra Social de Pediatría del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y la Asociación Noia Harp Fest.

La intención detrás del proyecto es acompañar la mejora de la humanización en asistencia así como "el aprovechamiento de los beneficios que supone esta práctica para la salud, estudiados y analizados en otras experiencias similares realizadas en diversas partes del mundo", según ha explicado el director de Boas Vibras, Rodrigo Romaní.

"Levamos dez sesións, e aínda que sexa o inicio e quede moito por avanzar, cremos que a experiencia está a resultar moi positiva tanto para os pacientes, como para o persoal sanitario e os propios artistas", señaló Romaní.

Por su parte, el docto Federico Martinón, jefe de pediatría del CHUS, apuntó que "los beneficios de la música, y en particular del arpa, en la salud de los pacientes pediátricos son múltiples". "Puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, mejorar el estado de ánimo, proporcionar una distracción del dolor y el malestar, e incluso puede mejorar el sueño. Estamos entusiasmados de incorporar este tipo de terapia innovadora y sin medicación en nuestro hospital."

Además, el proyecto incluye también una parte de investigación en la que se estudiará el impacto de la música en los niños hospitalizados. Esta experiencia está controlada por el personal del hospital y tiene lugar casi todas las semanas, en jornadas en las que los arpistas visitan a los pacientes en tocando música "centrada en la adaptación a las características y a la situación de cada persona".

La iniciativa coincide con el décimo aniversario del Festival de Arpa de la Vila de Noia, que celebrará su edición número diez entre el 3 y el 6 de agosto. Durante cuatro jornadas los asistentes podrán disfrutar de conciertos al airle libre en los que el instrumento será el protagonista. Contará con artistas de Alemania, Escocia, España, Francia e Irlanda, además de la colaboración de la Real Filharmonía de Galicia.