Alerta por calor en Galicia

Alerta por calor en Galicia EP

Salud

Galicia llega esta semana a los 40 grados: 5 trucos para sobrellevar la ola de calor

Beber agua y líquidos con frecuencia, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y usar ropa fresca son algunas de las recomendaciones básicas para evitar un golpe de calor

7 agosto, 2023 12:09

La Península Ibérica afronta su tercera ola de calor del verano, que en esta ocasión afectará a Galicia con temperaturas máximas de hasta 40 grados en algunos puntos de la Comunidad. Tras la inversión térmica vivida esta madrugada con bajas temperaturas en puntos del interior, el calor regresa a Galicia con valores elevados para la época.

La ola de calor dejará en la jornada de mañana martes 8 de agosto temperaturas máximas de hasta 40 grados en Ourense, mientras que en Pontevedra estas se situarán en los 37 grados, en Vigo en los 36 y en Santiago de Compostela en los 35. Por su parte, los termómetros alcanzarán los 33 grados en Lugo y los 30 grados en A Coruña.

Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; es decir, entre las 11:00 y las 18:00 horas, o ventilar nuestra casa o lugar de trabajo a primera y a última hora del día son dos consejos básicos para sobrellevar las altas temperaturas, pero hoy en Quincemil te traemos otros trucos que no te puedes perder:

Beber agua y líquidos con frecuencia

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) recomienda beber agua con frecuencia sin esperar a tener sed e ingerir alimentos frescos de fácil digestión, como verduras y frutas con el objetivo de mantener una correcta hidratación. Ante las altas temperaturas que viviremos esta semana en la mayor parte de la Comunidad, también es aconsejable evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas y con cafeína, así como comidas abundantes. "Es preferible comer más veces y pocas cantidades", informan desde el Sergas.

Ropa fresca para evitar el calor

En verano -y especialmente en plena ola de calor- es recomendable usar ropa fresca con tejidos ligeros y transpirables y de colores claros. Las sandalias o zapatos frescos también son imprescindibles, además de accesorios, como gafas de sol o sombreros para proteger la piel contra los rayos UV.

Precisamente el Ministerio de Sanidad aconseja usar "camisas de punto tupido y pantalones largos" porque "bloquearán la mayor parte de la radiación solar". "La prendas más cómodas en los climas calurosos son las camisas de algodón de colores claros".

Mantener las persianas cerradas en las horas de más calor

Galicia afronta esta semana su primera ola de calor del verano y un consejo esencial para sobrellevarla es mantener las persianas cerradas en las horas centrales. El Servizo Galego de Saúde también recomienda usar sistemas de aire acondicionado en el interior de los edificios, que deberían ventilarse a primera y última hora del día.

Usar protección solar

En julio y agosto desarrollamos más actividades al aire libre, pero no debemos olvidar que en esta época del año los rayos de sol son más perjudiciales al incidir en la Tierra de forma perpendicular. Aunque ya sabemos que es esencial evitar exposición en las horas centrales del día, también debemos emplear productos de protección solar con un "factor elevado" y adecuados para la edad de casa persona, así como tipo de piel y zona del cuerpo.

"Estos proyectores deberán aplicarse en cantidades generosas 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas y después de cada baño. Ni siquiera los productos de protección solar muy eficaces y que protegen frente a ambas radicaciones -UVB y UVA- pueden garantizar una protección total frente a los riesgos que la radiación ultravioleta entraña para la salud", indican desde el Ministerio de Sanidad.

Reducir la actividad física en las horas centrales

El verano es una época ideal para practicar deporte al aire libre, pero debemos ser conscientes que hay determinadas ejercicios -especialmente aeróbicos- que debemos evitar en las horas de más calor para evitar deshidratar nuestro organismo.

Mareos, alternaciones en el comportamiento, sensación de aturdimiento, sensación febril, vómitos, calambres, convulsiones o pérdida de conocimiento son algunos de los síntomas más comunes relacionados con la exposición excesiva a altas temperaturas. Así, ante esta situación, es vital llamar al 061.

(TIEMPO)