Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en Santiago de Compostela.

Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en Santiago de Compostela. EP

Salud

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública denuncia "medidas chafalleiras" de la Xunta

Denuncian que "se busca el apoyo del sector profesional más próximo ideológicamente al PP y que se hacen ridículos incrementos salariales"

19 agosto, 2023 16:44

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha denunciado que después de las elecciones del 23 de julio, la Xunta ha adoptado una serie de medidas para hacer frente a la situación sanitaria en Galicia "irresponsables, improvisadas y chafalleiras".

Dentro de sus quejas, exponen que desde el ejecutivo autonómico "buscan el apoyo del sector profesional más próximo ideológicamente al PP, pactando el fin de la dedicación exclusiva del personal médico, además de generalizar el Complemento Específico para que cobren 800 euros más quienes tengan dedicación pública y privada".

En segundo lugar, critican que "se hacen ridículos los incrementos salariales al personal para que acepte trabajar más horas y ver a más pacientes", unido a que denuncian que "se contrata personal médico sin especialización para atender a los PAC poniendo en riesgo la seguridad y calidad de la asistencia". También no están de acuerdo con que "se quiten ambulancias convencionales y medicalizadas en algunas áreas para atender otras" y recuerdan que el traslado a Sanxenxo (Pontevedra) de la ambulancia del Hospital do Salnés se saldó con tres muertes por infarto.

A su vez, culpan a la Xunta de "ocultar la terrible situación en las residencias de mayores, avisando a las empresas de la visitas de la inspección para que cuenten con tiempo para encubrir las numerosas y habituales irregularidades como incumplimiento de cocientes de personal, menús inapropiados o sobremedicación".

Resumen la situación que están viviendo asegurando que "se compra el silencio del personal médico subiendo salarios a cambio de trabajar más y peor y poniendo en marcha una carrera profesional que llevaban años bloqueando". Por este motivo, aseguran con ironía que "esperan que la población acepte el deterioro y desmantelamiento de la atención y unas listas de espera irracionales y recurra a consultas privadas y a seguros privados basura".

"La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública seguirá denunciando y poniendo negro sobre blanco las falacias de la administración del PP en Galicia", concluyen en un escrito.