Cinco rutas de senderismo cerca de A Coruña para ponerse en forma tras el verano
Septiembre es un mes que suele hacerse cuesta arriba. El fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina marcan estas semanas. Para ayudarte a sobrellevarlo, te dejamos unas propuestas para hacer deporte disfrutando del hermoso paisaje
17 septiembre, 2023 05:00Septiembre es sinonimo de vuelta a la rutina. El trabajo, los estudios… toca retomar el día a día, y a veces no siempre resulta fácil. Este mes es, junto con el de enero, uno de los que suelen hacerse más cuesta arriba. Dejar atrás el ritmo veraniego, las vacaciones y volver a la rutina resulta siempre difícil. Retomar el gimnasio, por ejemplo, es uno de los propósitos que la mayoría de las personas suelen fijarse después de verano, pero cumplirlo no resulta nada sencillo.
Para ayudarte a retomar la actividad después de estos meses de verano, hemos seleccionado cinco rutas de senderismo para que puedas volver a ponerte en forma disfrutando (siempre y cuando el tiempo lo permita) del paisaje que nos rodea. Estas son solo algunas de las rutas que nos podemos encontrar cerca de la ciudad.
¿Preparado para retomar la rutina? ¡Vamos allá!
Senda Ciclable ZEC
Comenzamos nuestro recorrido por una de las últimas incoporaciones a la amplia oferta de rutas en A Coruña. Se trata de la Senda Ciclable ZEC, una ruta que une los concellos coruñeses de Abegondo, Bergondo, Betanzos y Carral a través de una vía de 32 kilómetros ciclable y peatonal.
Esta Senda Ciclable ZEC (Zona de Especial Conservación) se puede recorrer caminando o en bici, rodeando a su vez el embalse de Cecebre, y cuenta con tres tramos. El primero entre Abegondo, Bergondo, Betanzos y Carral y el segundo y tercero por Carral y Abegondo, cubriendo así gran parte del territorio de la Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
Esta senda también permite acercarse a la zona de Guísamo y tiene la consideración ZEC por su gran interés medioambiental designado por los estados miembros de la Unión Europea. Esta ZEC comprende la extensión de la presa creada en 1976 en las confluencias de los ríos Barcés y Mero para abastecer de agua a la ciudad de A Coruña. El espacio protegido también recorre las zonas pantanosas de las colas de la presa y parte de los cursos fluviales de los dos ríos.
Ruta de Seixo Branco, en Oleiros
Muy próximo a la ciudad, en el municipio vecino de Oleiros, nos encontramos con una ruta que es perfecta para hacer en familia. Lineal y sencilla, la Ruta de Seixo Branco transcurre a lo largo de 12 kilómetros por la costa de este municipio del área coruñesa.
Las vistas que nos ofrece esta ruta son magníficas. Con el mar y la ciudad de A Coruña al fondo, el camino se hace mucho más llevadero. Los faros de Mera justo enfrente, desde donde contemplar la Torre de Hercules, merecen una visita. En esta ruta se encuentra uno de los miradores con las mejores vistas.
Ruta del Refugio de Verdes, en Coristanco
Si nos alejamos un poco del área metropolitana coruñesa, a unos 40 kilómetros de la ciudad herculina, nos encontramos con un lugar que merece la pena visitar, el Refugio de Verdes, en el concello de Coristanco. Este lugar es un oasis de paz alrededor del río Anllóns.
Al llegar al Refugio de Verde, lo primero que veremos serán sus llamativos molinos y un área recreativa que resulta perfecta para días de buen tiempo, como pueden ser estos últimos días del verano y las primeras jornadas otoñales en las que el frío todavía no aprieta demasiado. Pero el Refugio de Verdes es mucho más, y es que merece la pena caminar desde allí, todo a la orilla del rio, disfrutando de este maravilloso paisaje en el que el río y el bosque son los dos protagonistas. El recorrido completo hasta Ponteceso son 14 kilómetros, pero pueden hacerse tramos cortos.
Ruta Molinos de Costa da Égoa, en Carral
Si buscamos una ruta a orillas del río, esta de Carral es perfecta. Está salpicada de molinos de agua que antaño servían para moler el grano en una zona donde el pan es casi una seña de identidad. La ruta PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa se encuentra en Carral y se alarga durante 12,5 kilómetros, que pueden acortarse a sólo cinco si escogemos ver la zona de los Muiños do Batán.
El recorrido se inicia en el Eco Museo Costa da Égoa. Ahí comienza la ruta que nos llevará a disfrutar de la belleza de hasta 14 molinos, situados todos ellos en una ruta que destaca por ofrecernos un agradable paseo en plena naturaleza.
Fragas do Eume, en Pontedeume
¿Quién no ha visitado alguna vez las Fragas do Eume? Este paraje presume de ser el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa y uno de los escasísimos bosques de su tipo en el continente. Son, sin duda, un paraiso para cualquier senderista. En verano suele ser habitual ver las fragas llenas de tursitas, pero ahora, en otoño, es uno de los mejores momentos del año para pasear por este lugar y disfrutar de toda su belleza.
Las Fragas do Eume nos ofrece distintas rutas señalizadas, de las que la más conocida es la que nos lleva al semiderruido Monasterio de Caaveiro. Se trata de una ruta circular de dificultad baja de unos 11 kilómetros, que se puede completar en menos de tres horas. A lo largo de esta ruta, uno puede caminar a orillas del río Eume y cruzar los puentes colgantes, uno de los puntos más fotografiados.