Una niña se prepara para ser vacunada.

Una niña se prepara para ser vacunada. Rosa Veiga -EP

Salud

The Guardian sitúa a Galicia como pionera mundial en la vacuna del virus de la bronquiolitis

El presidente de la Xunta ha anunciado que la campaña de vacunación orientada a niños comenzará la semana que viene

20 septiembre, 2023 11:47

El prestigioso diario británico The Guardian ha situado a Galicia como pionera mundial en la incorporación de la vacuna del virus de la bronquiolitis, según un reciente artículo. El texto se centra en que este virus común mata a miles de niños anualmente, pero su autora apunta a que vacunas como la incorporada en la comunidad "ofrecen esperanza".

Se detalla que Galicia es el primer lugar en el mundo en añadir nirsevimab (medicamento indicado en la prevención de la infección por el virus sincitial respiratorio en lactantes y recién nacidos) a su programa de inmunización, lo que se traduce, según el periódico británico, en que "todos los bebés nacidos durante la temporada de Virus sincitial respiratorio (VSR) entre el 25 de septiembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 recibirán la inmunización en el hospital dentro de las 24 horas siguientes a su nacimiento".

De este hito se ha hecho eco también el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha celebrado en sus redes sociales que la prensa británica haya elogiado a Galicia por su labor sanitaria en este ámbito. "O xornal británico The Guardian señala a Galicia como pionera mundial en la incorporación de la vacuna del virus de la bronquiolitis", ha afirmado. En esta línea, Rueda ha anunciado también que la próxima semana se comenzará a suministrar la vacuna para proteger a los niños y que se trabajará para que el sistema de vacunación gallego "continúe como referente internacional".

Cada año 64 millones de personas padecen esta enfermedad

Según el artículo, este virus es la causa número 1 de hospitalización de bebés en Estados Unidos, pero alegan que "es un virus del que probablemente Europa nunca haya oído hablar". El diario británico concreta que la mayoría de la gente lo experimenta como una infección leve parecida a un resfriado, pero alertan de que puede ser muy grave en bebés y personas mayores. 

Los síntomas reveladores son una respiración anormalmente rápida, un hundimiento del pecho entre y debajo de las costillas o ruidos preocupantes causados por la inflamación de los bronquios o por el llenado de líquido de los pequeños sacos de aire de los pulmones. 

Según datos aportados en el artículo, se detalla que a nivel mundial cada año 64 millones de personas padecen el VRS, lo que causa alrededor de 160.000 muertes, además de subrayar que es la causa más común de infecciones del tracto respiratorio inferior en niños pequeños en todo el mundo, matando a unos 13.000 bebés menores de seis meses y a unos 101.000 niños antes de cumplir cinco años.