Investigadores gallegos avanzan en el tratamiento personalizado del vértigo persistente
- El equipo liderado por expertos de la USC ha desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial y machine learning que permite identificar las partículas que causan la enfermedad y poder aplicar tratamientos personalizados
- Más información: Investigadores gallegos identifican un gen como posible predictor del desarrollo de la universidad
Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga), impulsado por las tres universidades gallegas y con sede en Santiago, avanzan en un tratamiento personalizado para pacientes con vértigo persistente.
Se trata de una investigación coordinada por Alberto Pérez Muñuzuri, junto a Ismael Arán Tapia, de la facultad de Física de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Según ha informado este martes la USC, los ensayos clínicos se están realizando en colaboración con los jefes de servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Andrés Soto; del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA), Marcos Rossi Izquierdo; y del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Ismael Arán González.
El origen de este trastorno se encuentra en el oído interno, que contiene tres canales semicirculares, responsables de la orientación en las tres direcciones del espacio y que contribuyen al equilibrio. En las personas que sufren vértigo, se produce una estimulación incorrecta de estos canales al cambiar la posición de la cabeza, lo que les provoca una falsa sensación de movimiento o de rotación.
"Para resolver este problema, a través de una prueba médica no invasiva como es una resonancia magnética, junto a avanzadillas técnicas de encausado de imágenes, obtenemos una imagen en 3D de la geometría de los canales interiores del oído".
"De ahí extraemos la información necesaria que nos permite desarrollar algoritmos basados en inteligencia artificial y machine learning, con el fin de poder modelar y simular la dinámica del líquido endolinfático y su interacción con las partículas de calcio desprendidas, responsables del vértigo", señalan los responsables.
El equipo investigador ha desarrollado una herramienta que permite reconstruir ese canal membranoso por el cual se mueve el fluido. El siguiente paso fue incluir en esa herramienta las ecuaciones matemáticas del movimiento del fluido y de las partículas para simular y resolver el problema con el objetivo de poder aplicar tratamientos personalizados a estos pacientes. Las simulaciones se están realizando en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).
Abrir el estudio a más centros hospitalarios
Los investigadores están realizando un estudio clínico con pacientes con vértigo en los hospitales de Santiago, Lugo y Pontevedra, logrando la curación en la mayoría de los casos.
"Resulta muy gratificante ayudar a personas que padecen un problema tan incapacitante, ya que cualquier movimiento de cabeza les puede producir mareos, con el cual no pueden conducir, trabajar ni estar solos porque pueden caerse", explica el profesor de la USC. El equipo busca el interés y la colaboración de centros hospitalarios de otros puntos de España y de Portugal.