¿Es posible reforzar el sistema inmunitario para evitar resfriados? Responde un médico gallego

¿Es posible reforzar el sistema inmunitario para evitar resfriados? Responde un médico gallego Shutterstock

Salud

¿Es posible reforzar el sistema inmunitario para evitar resfriados? Responde un médico gallego

Con la llegada del frío vuelven los catarros, gripes y covid, y con ellos los remedios y consejos que prometen reforzar el sistema inmunitario

17 diciembre, 2023 05:00

Un zumo de naranja, un poco de jalea real… con la llegada del frío vuelven los catarros y las gripes y con ellos algunos de los remedios "de toda la vida" para intentar disminuir la probabilidad de contagiarnos, a los que se suman otros como los suplementos vitamínicos o incluso los productos homeopáticos. Son muchos los consejos y trucos que prometen reforzar el sistema inmunitario pero, ¿funcionan realmente?

Galicia está viviendo un incremento de los contagios de gripe en las últimas semanas, tal y como aseguraba a este medio Pedro Marcos, director asistencial del CHUAC de A Coruña. Además, este virus estaría superando al de la covid, lo que el experto calificaba de "novedad". "Notamos una aceleración de la gripe muy importante en la última semana, y esto no lo veíamos desde hace muchos años", resaltaba.

Unos contagios que comienzan a ser habituales con la llegada del frío. Y es que aunque las bajas temperaturas por sí mismas no contagian de nada ni provocan resfriados, los contrastes de temperatura entre el frío exterior y el calor de los interiores, pueden "alterar el flujo sanguíneo de las mucosas", lo que "favorece que el germen entre en ellas y que nos podamos infectar". Algo que se ve potenciado al pasar más tiempo con gente en espacios cerrados.

Para intentar disminuir el riesgo el médico recordaba la importancia del lavado de manos y el uso de mascarilla en caso de tener síntomas, así como vacunarse contra estos virus, la única que "te va a proteger de que tengas complicaciones más graves".

Respecto a los famosos consejos para reforzar el sistema inmunitario, Marcos señala que "no hay mucha bibliografía científica sólida al respecto" que demuestre su eficacia, aunque podría haber alguna verdad detrás de algunos de ellos.

Lo importante: la dieta y la actividad física

Entre todas las recomendaciones que se pueden encontrar, el médico señala que el de aumentar el consumo de vitamina C "podría ayudar un poco", y de ahí la recomendación tan habitual en muchas casas de tomar zumos de naranja, una fruta, como las mandarinas, que precisamente están de temporada en invierno.

De hecho, según detalla el Ministerio de Agricultura, la naranja, que siempre es recomendable tomar entera y no en zumo, tiene propiedades que se relacionan con la "disminución del colesterol y la glucosa en sangre, así como con el desarrollo de la flora intestinal". Además, destaca, claro está, su alto contenido en vitamina C, de modo que "una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente".

Con todo, Marcos recuerda que no hay milagros y subraya que lo más recomendable es en realidad lo más intuitivo. Así, asegura que "lo que mejor funciona" para cuidar el sistema inmunitario es "llevar una buena dieta y una vida razonablemente activa", es decir, evitar el sedentarismo realizando actividad física diariamente, y alimentarse de forma equilibrada, priorizando los productos de origen vegetal y evitando los ultraprocesdos que contienen grasas de baja calidad y exceso de azúcares.

"El sistema inmunitario es reflejo de cómo está el cuerpo", por lo que, resalta, "no hay mejor forma de protegerse a nivel interno para luchar contra los virus que una nutrición adecuada y hacer un adecuado ejercicio físico", añade.