Las pruebas de que dispone la Policía confirman que el detenido este lunes en Santa Coloma de Farners (Girona), Jordi Magentí Gamell, es el autor del doble crimen del pantano de Susqueda, según ha informado el jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Antonio Rodríguez.
Rodríguez ha asegurado que, después de seis meses de trabajo, se dispone de "medio probatorio", aunque ha evitado dar más detalles sobre esta detención o sobre la del hijo de esta persona, apresado poco después en la localidad gerundense de Salt también por su vinculación con el doble homicidio.
"No tenemos ni una sola duda de la autoría", ha manifestado tajantemente este jefe de los Mossos al ser cuestionado sobre Jordi Magentí Gamell, aunque ha puntualizado que el proceso queda pendiente de las diligencias judiciales y ha recordado la necesaria presunción de inocencia hasta que se produzca una sentencia.
Antonio Rodríguez ha subrayado la dificultad de la investigación, que ha calificado de "muy laboriosa y complicada" y de la que ha precisado que se inició con dos premisas como eran las de descartar relación del entorno familiar y de amistades de las víctimas o que se tratase de una desaparición voluntaria.
Rodríguez ha criticado que durante estos meses hayan aparecido "opinadores que hablaban de motivos diversos del entorno de la familia que eran del todo desafortunados y que han causado más mal que bien".
"Estamos trabajando en una reconstrucción más profunda de los hechos", ha añadido este responsable policial, quien ha reiterado que, "a falta de que el procedimiento se sustancie y se pruebe judicialmente, es un presunto autor del que no hay dudas de la autoría".
Según fuentes de la investigación, Jordi Magentí Magell planeaba viajar próximamente a Colombia, donde se encuentra su mujer desde hace meses.
El presunto autor del crimen es un vecino de Anglès (Girona) de sesenta años que ya fue condenado a quince años de cárcel por matar a su anterior esposa en 1997.
El detenido no tenía, según los primeros indicios, ninguna vinculación directa con las dos víctimas del crimen, Marc H. L., de 23 años y vecino de Arenys de Munt (Barcelona), y Paula M. P., de 21 años y vecina de Cabrils (Barcelona), que habían acampado junto al pantano de Susqueda en agosto del pasado año, donde fueron asesinados a tiros.
Los dos jóvenes fueron dados por desaparecidos el 24 de agosto pasado, si bien los cadáveres no fueron localizados hasta el 26 de septiembre, uno flotando en el agua y otro, sobre una pared lateral del pantano, del río Ter.
Noticias relacionadas
- Los Mossos detienen al presunto autor del doble homicidio en el pantano de Susqueda
- Crimen en Susqueda: los Mossos confirmaron el lugar del asesinato con el eco de los disparos
- Las 5 claves por las que Igor el Ruso pudo ser el asesino de la pareja del pantano
- La Guardia Civil investiga si Igor el Ruso está tras el doble crimen del pantano
- Paula y Marc, dos "ángeles" y un exterminador en el pantano de la muerte
- Confirman que los cadáveres de Susqueda son los de la pareja desaparecida
- El cuerpo de la mujer hallado en Susqueda tiene un disparo de bala
- Cazadores furtivos mataron a la pareja del pantano, sospecha la Policía
- El hombre encontrado en el pantano estaba maniatado y con piedras en la mochila
- Crimen o suicidio: las dudas en torno a la muerte de Marc y Paula en el pantano