El GPS de su coche puede darle un disgusto este sábado: un error masivo si no actualiza
Los conductores tendrán que mirar en las respectivas páginas webs de sus dispositivos cómo instalar las nuevas versiones.
1 abril, 2019 14:41Noticias relacionadas
- Incautados 14 000 jamones ibéricos falsos y podridos
- Honda trabaja ya en un deflector similar al empleado por Ducati
- Se duplica el número de asesinadas en el primer trimestre: el 42% de los autores son extranjeros
- La Fiscalía pide internamiento de tres menores por agresión sexual en Castellón
- El gurú que captó a Patricia Aguilar en Perú, condenado a 20 años de cárcel
- El búnker de Miaja, último bastión de la República en Madrid: visitamos los 2.000m cuadrados
- El calibre también importa: la operación de pene de moda que gana adeptos
- Susana y Virginia, las descendientes de Hernán Cortés: “Era un genio como Julio César”
- La vida de las víctimas de Jack 'El Destripador': así eran las mujeres de sus crímenes machistas
- La transformación del actor Mariano Alameda: de Íñigo en 'Al salir de clase' a "chamán" en Madrid
¿Va a hacer un viaje el próximo fin de semana? Pues tenga cuidado: su GPS dejará de funcionar correctamente a partir del próximo sábado 6 de abril… salvo que lo actualice conforme establezca cada fabricante. En concreto, podrían fallar, con casi total seguridad, la fecha y la hora, pero también el dispositivo puede mostrar valores erróneos a pesar de que el tiempo de desplazamiento sea el correcto. A esto se pueden añadir efectos colaterales. Lo que no sufrirá modificaciones será la capacidad de navegación.
Pero bien, ¿por qué ocurre esto? Porque los sistemas GPS disponen de 10 bits para codificar la información del tiempo. Esto se traduce en un máximo de 1024 semanas (19’7 años). Cumplido este periodo, es necesario actualizarlo de nuevo. El contador de los GPS empezó a contar el 6 de enero de 1980. Los usuarios tuvieron que actualizarlos el 22 de agosto de 1999 –aunque entonces la repercusión fue mínima por el número de dispositivos que había en el mercado– y lo tendrán que volver a hacer este 6 de abril.
Los dispositivos más recientes, para evitar este tiempo, tienen una capacidad de 13 bits (157 años). El objetivo es que esto no ocurra con tanta frecuencia.
¿Quiénes son los afectados?
Los dispositivos GPS –estén integrados en el salpicadero del coche o sean independientes– tendrán que actualizarse (siempre que no lo hayan sido con anterioridad), al igual que las aplicaciones de navegación. Quedan exentos –casi con total seguridad– los móviles, que en condiciones normales, en las últimas semanas, habrán ofrecido a sus usuarios las pertinentes nuevas versiones.
También quedan exentas las pulseras de actividad –es decir, relojes para correr o similares–. No se verán afectados porque no tienen función de navegación o, si la tienen, es posible que ya hayan recibido la actualización pertinente.
¿Cómo actualizarlo?
Los dispositivos con ocho o más años serán los más afectados. Posiblemente, muchos de estos GPS no tendrán actualización. ¿Qué hacer, entonces? Las compañías deben informar a sus usuarios del riesgo y facilitar una alternativa.
En caso de existir las actualizaciones, éstas estarán disponibles en las diferentes páginas webs de las compañías. Muchos conductores necesitarán tener a mano el número de serie de los equipos y tendrán que registrarse.
Hablando de dos de las compañías que más dispositivos tienen, Tom Tom ya lo ha comunicado en su página web y permite actualizar el GPS introduciendo el número de serie del equipo. Y Garmin lleva tiempo anticipándolo y, según ha informado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), la mayoría de sus navegadores ya estarían actualizados. Y, en caso de que no lo estén, recomienda a los usuarios llamar a información al cliente.
El cambio se producirá a las 23:59 horas del 6 de abril, que en España serán las 1:59 horas del día 7 de abril. Entonces, comenzará la semana cero y, de no haber actualizado su dispositivo, tendrá que hacerlo. En cualquier caso, desde la OCU recomiendan vigilar sus dispositivos e informar a las respectivas compañías ante cualquier fallo.