El número dos de Vox por Albacete a las elecciones del próximo domingo y tesorero de la formación en la provincia, Juan Francisco Robles, ha sido imputado por haber presuntamente defraudado a la Agencia Tributaria. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, se le imputan seis delitos de fraude fiscal por haber dejado de tributar un total de 1.780.000 euros durante tres años.
Juan Francisco Robles es el accionista mayoritario y socio único de Bodegas Unidas La Mancha, la empresa con la que presuntamente dejó de tributar lo que debía durante los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 y cuya sede está en Albacete. Los escritos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, a los que ha tenido acceso este diario, detallan que durante esos años dejó de tributar el impuesto de Sociedades y el IVA correspondiente a los ejercicios.
Según los mismos, en 2007, la cifra que dejó de abonar fue de 519.000 euros entre Sociedades e IVA. En 2008, de 808.600 euros y, en 2009, de 452.000 euros. Por ello, la Fiscalía pide 24 años de cárcel para Robles, cuatro por cada delito fiscal que se le atribuye como responsable de la empresa. Además, le piden el pago de una multa de 3,5 millones de euros.
La causa ha sido instruida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Roda (Albacete) y se ha elevado al Juzgado de lo Penal. El juicio contra el número dos de Vox arrancará el próximo mes de marzo de 2020.
Juan Francisco Robles es el actual secretario-tesorero de la gestora de Vox en Albacete y el pasado mes de octubre revalidaba su segundo puesto en las listas al Congreso de los Diputados, detrás de Rafa Lomana, para las elecciones del próximo 10 de noviembre.