El incendio desatado la pasada noche en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), derrumbado desde el pasado 6 de febrero, ha sido sofocado, aunque un retén de vigilancia permanece en el lugar de forma preventiva, según ha informado el Gobierno Vasco.
Tras reavivarse el fuego anoche, los bomberos han llegado esta mañana a las llamas. Los equipos de extinción barajaban la posibilidad de nuevos incendios espontáneos y por eso dotaciones vigilaban la zona del derrumbe de la escombrera.
Por otra parte, el jueves se levantaron las medidas sanitarias preventivas en la comarca próxima al vertedero tras conocer el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca, por lo que ya se pueden hacer actividades deportivas en el exterior y ventilar las viviendas.
Durante la mañana y debido al nuevo incendio, el Gobierno Vasco ha decidido reactivar las medidas preventivas de no ventilar las casas y de no hacer deporte al aire libre en el barrio de San Lorenzo de Ermua (Bizkaia), el más próximo al derrumbe del vertedero de Zaldibar.