Una estudiante MIR.

Una estudiante MIR.

Reportajes

Caos con el MIR: suspendida la adjudicación de 7.615 plazas y miles de médicos aspirantes en vilo

El Tribunal suprema se ordena a la Administración que adopte las medidas necesarias para que pueda hacerse de forma presencial.

26 junio, 2020 19:19

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo ha suspendido la orden del Ministerio de Sanidad que establece la obligatoriedad de solicitar por vía telemática las plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de Medicina, Farmacia y Enfermería entre otras, para la convocatoria 2019/2020.

Fuentes jurídicas han informado de que la Sala III ha estimado la petición formulada en un recurso de 31 participantes en el proceso de MIR contra la orden ministerial 411/2020, de 13 de mayo.

En concreto se suspende cautelarmente la obligatoriedad de adjudicación de las plazas por vía telemática y se ordena a la Administración que adopte las medidas necesarias para que pueda hacerse de forma presencial.

La suspensión cautelar será efectiva a partir del próximo lunes y surtirá efecto para los procesos de adjudicación que no estén iniciados en ese momento, en concreto el de medicina.

9.682 plazas 


La orden ministerial afecta a la oferta de plazas de formación sanitaria especializada de las pruebas selectivas 2019/2020 para las titulaciones universitarias de Grado/Licenciatura/Diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Además, contempla la ampliación de 143 plazas, que se suman a las aprobadas en principio, 9.539, con lo que hacen un total de 9.682.

El acceso al trámite de solicitar plaza estaba previsto que se realizara a través de la sede electrónica del Ministerio con una solicitud por persona que iba a recoger, por orden de preferencia, todas las plazas a las que desee optar la persona interesada, sin poder optar a las plazas no recogidas en la solicitud.

Indignación entre MIR

Este sistema de elección, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 15 de mayo, desató la indignación entre los más de 7.500 médicos que lograron plaza el pasado enero. Después de una dura prueba de acceso, seis años de carrera y un año de estudio sin descanso para estudiar el MIR, los opositores tenían que hacer frente a un procedimiento online arbitrario, cuando siempre ha sido presencial y en el que el médico podía ver al instante que plazas o no tenía disponibles, en función de lo que iban eligiendo sus compañeros con posiciones anteriores a la suya en la lista.

Este año, según indicaba el Ministerio de Sanidad, no sería así. Los médicos elegirían su plaza —y su futuro— mediante un enlace, al que deberían acceder en el día y hora en la que se les cite. Antes, deberían haber presentado una solicitud por persona que recogería, por orden de preferencia, todas las plazas a las que desee optar el aspirante [Sanidad no había puesto, por el momento, límite en el número de plazas demandables]. Una vez así, dicha solicitud solo podía modificarse por medios electrónicos hasta 12 horas antes del inicio de sesión en la que la persona hubiese sido citada para el acto de adjudicación electrónica de plazas.