Jesús Candel, el médico granadino apodado bajo el pseudónimo "Spiriman" y conocido por dar voz en redes sociales a la mala gestión de la sanidad en Andalucía, ha vuelto a desatar una guerra de comentarios por su nuevo vídeo en YouTube donde asegura que "Jesucristo tuvo cáncer", confirmando así que Dios padeció la misma enfermedad que sufre él. Aunque es muy común que se posicione en todas las polémicas relacionadas con la oncología, sus seguidores no estaban preparados para este tipo de comentarios.
"Este hombre tuvo que tener cáncer por narices", es una de las frases con las que el doctor comienza el vídeo, asegurando que cada vez se encuentra más cerca de la religión y más alejado de la institución. En los 9:47 minutos de duración, realiza varias reflexiones sobre la vida de Jesús, sobre el Nuevo Testamento y los sentimientos que el mismo Dios sentía.
El vídeo ya cuenta con 28.218 visualizaciones y más de 500 comentarios donde todas las personas le mandan mensajes de apoyo, de comprensión y admiración. "Jesús, me has hecho llorar de la emoción" o "Muy bonito Jesús, unos pensamientos fantásticos". Es solo una pequeña cantidad de amor que recibe por parte de sus seguidores.
Rodeado de polémicas
Fue en agosto del pasado 2020 cuando a Spiriman le diagnosticaron que tenía cáncer. Le dieron 4 meses de vida y decidió controlar la situación desde otro punto de vista, relatando día a día en redes sociales sus pensamientos, viralizándose y ganándose la atención de todas las personas que lo seguían.
Pero a pesar de su dura enfermedad, el granadino no se ha quedado callado en ningún momento en cuanto a política y sanidad se refiere. Desde un primer momento quedó inhabilitado durante un mes por el Colegio de Médicos de Granada por los insultos profesados al personal sanitario a través de las redes sociales.
En 2019 fue llevado a juicio por varios delitos de calumnias y odio en un vídeo de YouTube hacia el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente; la presidenta de la Junta, Susana Díaz y el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco. Como consecuencia, Jesús tuvo que pagar 2.500 euros a cada uno por las expresiones proferidas.
Además de su canal de YouTube, también escribe a través de Twitter, aunque más de una vez le han tenido que suspender la cuenta por comentarios ofensivos.
Al fin y al cabo, Spiriman ha sido, desde que empezara su activismo, un personaje tan querido como odiado. Hasta ahora, todo habían sido mensajes positivos para él, nadie le desea lo peor.