Un gran dibujo de una bandera española ha dañado unas pinturas rupestres de más de 6.000 años de antigüedad que se encuentran en el Peñón del Muerto. Este patrimonio histórico tiene una gran visibilidad y está situado junto a la carretera que va de Solana del Pino hacia Andújar, en plena Sierra Madrona de la provincia de Ciudad Real.
La alcaldesa del municipio, Josefa Poyatos, lo ha denunciado a Europa Press este jueves y ha recalcado que no es la primera vez que se producen este tipo de actos vandálicos hacia las pinturas rupestres porque hace 15 años destruyeron y expoliaron gran parte de éstas con una maquinaria.
Según Poyatos, el suceso se produjo el fin de semana pasado por unos vándalos cuya identidad se desconoce. La alcaldesa afirma que la Guardia Civil, la Diputación y el gobierno de Ciudad Real ya están enterados de lo sucedido.
Por su parte, la asociación ANASMA, ha pedido a las administraciones competentes que se le dé una mayor protección a las manifestaciones de arte rupestre que se encuentran en la Sierra Alcudia y en toda Sierra Madrona para que no se vuelvan a producir estos hechos vandálicos. José Duque, desde ANASMA, explicaba que este rico patrimonio ahora se ve amenazado por algunos "insensatos" al pintar esta gran bandera de España y ha recalcado "que además tuvieron que subirse a algún lugar porque está a unos siete metros de altura".