El principal objetivo de la Dirección General de Tráfico es garantizar la máxima seguridad de todos los usuarios de las carreteras. Para evitar los accidentes la DGT pone especial atención en temas de velocidad, como la recién estrenada Ley de Tráfico que ya no permite adelantar superando en 20 km/h la velocidad máxima de la vía. También hay toda una red de nuevos radares invisibles para frenar a todos aquellos que quieran correr demasiado. Sin embargo, hay una medida que podría estar causando el efecto contrario: la proliferación de accidentes.
Esto es lo que concluye un estudio elaborado en Texas (Estados Unidos) y que ha publicado la revista especializada Science. El espíritu de esta herramienta de la DGT es que los paneles, al avisar de muertes o accidentes en las carreteras, reduzcan los siniestros al actuar como elemento disuasorio que recuerda a los conductores de que cumplan las normas.
Pero este según este estudio sucede lo contrario. Estos paneles harían que los choques aumenten en un 1,35%, ya que los números de fallecidos en la carretera que aparecen en dichos carteles electrónicos son "tan evidentes que captan demasiado la atención del conductor y provocan un choque".
La muestra analizada por los investigadores fue únicamente de Texas. Durante una semana de cada mes, 880 paneles mostraron este tipo de avisos y los investigadores hicieron acopio de todas las cifras de accidentes entre 2010 y 2017. El resultado fue que las semanas donde se mostraron este tipo de mensajes en las carreteras las muertes por accidente aumentaron con respecto a las fechas en las que no había carteles.
Teniendo en cuenta factores como la climatología o la época del año, el análisis concluyó que de 844.939 accidentes, en los diez kilómetros señalizados aumentaron en un 1,35% con respecto a las carreteras donde no se llamaba la atención con datos de muertos por accidentes.
No se ha realizado un estudio similar en España, pero está por ver de qué manera puede afectar este análisis. En Estados Unidos, de momento, algunos estados han decidido mostrar estos paneles en los momentos menos peligrosos y en la franja temporal de menos concentración de accidentes.