Comienza el período de elegir la carrera universitaria que marcará, probablemente, varios años de la vida de miles de jóvenes. Y es que con el fin de la Selectividad se acercan las dudas y la incertidumbre sobre qué grado elegir. Por eso, EL ESPAÑOL ha elaborado una lista de las titulaciones con menos salidas profesionales en España.
Aunque esto no debería ser un factor decisivo, sí juega un papel muy importante a la hora de decidir qué carrera estudiar. Y los datos lo demuestran, según un estudio de la Fundación Universidad-Empresa, el 81% de los alumnos se rigen por el índice de empleabilidad a la hora de escoger su formación. Son muchos los jóvenes que se preguntan por las salidas profesionales de su carrera univeristaria.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las carreras de Bellas Artes, Filosofía y Literatura son las tres carreras universitarias con más paro de España.
Pero no solo depende del grado escogido, también juega un papel muy importante la región donde hagas la carrera. La Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco son las zonas donde más ofertas de trabajo se publican con un 25,1%, 16,6% y un 14,8% del total. Por el contrario, las autonomías de Baleares (1%) y La Rioja (1,1%) son las que menos tasa de empleabilidad hay.
Bellas Artes
Bellas Artes es una de las carreras universitarias con menos tasa de empleabilidad. Se trata de un terreno tan amplio que por lo general las empresas buscan a un trabajador especializado en un campo concreto. La tasa de paro se sitúa en un 19,2%, una cifra un tanto alarmante si tenemos en cuenta la cantidad de arte que hay en la actualidad.
En esta misma rama está el grado de Conservación y Restauración; se trata de una carrera centrada en la permanencia de las manifestaciones culturales y artísticas tales como: pinturas, libros, esculturas, cerámicas; textiles y objetos arqueológicos. Es uno de los grados univeristarios con menor tasa de empleabilidad, apenas un 25,8% encuentra trabajo.
Filosofía
La Filosofía es la disciplina que se encarga del estudio de lo relacionado a la existencia humana, como es el conocimiento, la verdad, la moral, el ser... pero más allá de la enseñanza, tiene pocas salidas profesionales.
De acuerdo al INE, exactamente un 28,6% de personas tituladas en Filosofía no encuentran trabajo. Este grado lo podemos encontrar en la Universitat de Girona, Universitat de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras. Por lo general para esta titulación no se necesita mucha nota ya que hay universidades que la ofrecen desde un 5 en varias universidades de Andalucía hasta un 9 en la Universidad de Murcia.
Literatura
Por desgracia, Literatura tambien se encuentra en esta lista con una tasa de paro del 28,8%. En esta carrera, el alumno se forma en el arte de la expresión verbal y, pese a lo necesaria que es la literatura en nuestra vida, son unos estudios con escasas salidas profesionales.
Y es que este grado no se oferta en muchas universidades; y además la nota de corte va desde el 5 en la Universidad de Girona hasta el 7,5 en la Universidad de Santiago de Compostela.
Historia del arte
Historia del Arte se trata de un grado muy vocacional, sin embargo la tasa de empleabilidad hace que muchos estudiantes se planteen si es lo que realmente quieren estudiar. La tasa de paro se sitúa en 36,2%.
Gracias a las redes sociales algunas personas están encontrando trabajo generando contenido cultural y difundiéndolo. Pero volvemos a lo de siempre: hay muchísima competencia. Además,la base media de cotización en estos casos no es especialmente elevada: 19.000 euros brutos al año.
Historia del Arte no requiere mucha nota ya que la mayoría de las universidades, como por ejemplo, la Universidad de Salamanca y la de Oviedo, la ofertan con un 5 de media.
Lenguas Modernas
Y por último, el grado de Lenguas modernas ya que al 16,7% de los estudiantes también les resulta complicado encontrar trabajo. Este dato hace que sea una de las carreras con menos salidas profesionales y con más tasa de paro.
Esta titulación estudian el lenguaje desde su origen, aplicando sus elementos a las lenguas extranjeras. Por desgracia, los datos de ingresados en esta titulación van en descenso. Pero si realmente te gusta no te dejes llevar por los datos, tienes varias opciones para realizar el grado, como por ejemplo en la Universidad de Alcalá con un 5.